El Panteón de París

Panteon de Paris

El Panteón de París se sitúa en la colina de Santa Genoveva en medio del barrio latino (Quartier Latin) de París en el distrito V, desde donde podréis observar una hermosa vista al río Sena.

Junto a él, podréis encontrar: la iglesia de Saint Etienne du Mont, la biblioteca de Santa Genoveva, la universidad de París (más conocida como la Sorbona) y el ayuntamiento, entre otros muchos edificios importantes.

Su construcción comenzó en 1764 y termino durante la Revolución Francesa, en 1790, por Jacques-Germain Soufflot, quien murió sin terminar la obra y la acabaron Rondelet y Brébion. Su función, es albergar los cuerpos de los hombres ilustres de la patria. Aunque en la antigüedad, pasó por muchas manos y tuvo múltiples funciones.

El Panteón, actualmente alberga en su interior, los féretros de 73 personalidades ilustres que hicieron historia en Francia y en todo el mundo. Entre ellos se encuentran: Voltaire, Rousseau, Víctor Hugo, Émile Zola, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet… entre otros.

El pórtico de su fachada, está decorada con columnas corintias, acabadas con un frontón triangular, en el que se representa una alegoría a la gloria de los grandes hombres. En su interior encontraremos bajorrelieves y pinturas con elementos religiosos y republicanos. En el centro, se encuentra lo más curioso, el péndulo de Foucault, el cual prueba el movimiento de rotación de la tierra sobre su eje.

Por unas escaleras llegaremos a la cripta, donde se conservan los restos de los hombres más ilustres de la historia. El último enterrado allí fue, el conocido Alejandro Dumas, autor de “Los tres mosqueteros” en 2002. Como curiosidad hay que decir que, sólo dos mujeres se encuentran en el Panteón: Marie Curie y Sophie Berthelot.

Como homenaje, en 1927 fue colocada una placa con los nombres de los escritores franceses muertos durante la Primera Guerra Mundial. Y más tarde se repitió para los que murieron en la Segunda Guerra Mundial. El Panteón de París además, está clasificado como monumento histórico desde 1920.

El Panteón es actualmente, una necrópolis donde la historia de Francia se mezcla con el mundo de los científicos, escritores, eclesiásticos y hombres políticos. Digno de ver, tanto por dentro como por fuera.

Información de interés:

Dirección: 4, boulevard du Palais – Distrito V. París.

Horarios:
Abiertodel 1 de Abril al 30 de Septiembre de 10:00 a 18:30 horas.
Resto del año de 10:00 a 18:00 horas.
Cerrado el 1 de Enero, 1 de Mayo y 25 de Diciembre.

Tarifas: Adultos: 8 Euros. Jóvenes de 18 a 25 años: 5 euros. Menores de 18 años: gratis. Gratis con el bono Paris Pass.

Foto vía: Alejandro Muñiz Delgado

Tags: , , ,

Imprimir



1 comentario

  1. Gracias por utilizar la foto (y citarme!)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top