El castillo de If, en la bahía de Marsella

Castillo de If

El castillo de If en una pequeña isla que se encuentra dentro del archipiélago de Frioul, en la bahía de la ciudad francesa de Marsella. Es el castillo que custodia la entrada marítima al puerto y un emblema inconfundible de la ciudad.

Se trata de una fortificación francesa construida entre los años 1527 y 1529. Ordenada edificar por Francisco I, en su visita a Marsella en el año 1516, con el curioso motivo de ver la llegada por primera vez, de un ejemplar traído especialmente de África a Europa, (se trataba de un rinoceronte), algo que aunque ahora es muy común, en esa época nadie por Europa había visto un animal de ese tipo.

Su función principal, aunque tuvo varias, fue la de prisión. Aquí eran retenidos todo tipo de personas de mala calaña, ladrones, protestantes… A los cuales se les encerraba en una mazmorra, sin baño, sin luz, sin visitas, sin ninguna compañía, no tenían derecho a tener ningún libro, papel o herramienta en su poder. Pero, como curiosidad, había un trato especial para los prisioneros de alto estatus social, ya que esta prisión les ofrecía unas condiciones de vida muy diferente y favorable para ellos.

Por esta cárcel han pasado mucha gente y todo el castillo está lleno de mitos, leyendas, historias y mensajes escritos y cuidados intactos en sus paredes pero quizás, el prisionero más famoso y conocido de este castillo fue, José Custodio Faria, conocido mundialmente por ser un personaje fundamental en la obra de Alejandro Dumas, “El Conde de Monte-Cristo”.

En 1890, deja de ser una prisión y se abre al público por primera vez. Se encuentra incluido en el listado de Monumentos históricos del Ministerio de Cultura de Francia.

El Castillo de If, es muy popular en esta parte de Francia y suele recibir cada año más de 90.000 visitas. Existen unas embarcaciones turísticas que realizan excursiones diariamente para acercaros a la isla donde se encuentra el castillo, desde el Puerto Viejo de Marsella. Allí encontraréis a más de un guía de Marsella que os realizan la visita tanto por fuera de la isla como por el interior del castillo.

Información práctica:

Dirección: Château d’If, Embarcadère Frioul If Express, 1, Quai de la Fraternité, 13001, Marsella.

Teléfono: 33 / (0)4 91 59 02 30, o bien, 06 03 06 25 26.

Horario reducido según temporadas.

Foto vía: infojardin

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top