Dole, pequeña ciudad de ensueño en Jura

Dole

La ciudad de Dole se encuentra en la región del Franco Condado, más específicamente en el departamento de Jura. Es muy conocida, en especial por ser la localidad de origen de Luis Pasteur. Está ubicada en la zona oeste del departamento, cerca de Borgoña.

En el pasado, Dole era la capital de la región y un estado libre, con administración independiente de Francia. Esto le valió numerosos enfrentamientos armados con Francia durante muchos años. Cuando Luis XIV se hizo con el territorio, en el año 1674, cambió la capital a otra ciudad: Besançon, y hasta la universidad que funcionaba allí fue trasladada.

El corazón de la ciudad se encuentra en su centro geográfico, en donde se encuentra la catedral de Notre Dame. Se trata de un antiguo edificio situado en el área medieval de Dole, rodeada de callejuelas y casas de esa época.

Cerca de allí, y siempre a pie porque la ciudad es pequeña y muy atractiva, se puede visitar un buen número de otros sitios de interés. La casa museo de Luis Pasteur es sin dudas uno de ellos.

El trabajo de este famosísimo científico e investigador en Química y Biología se expone en dicho lugar. Se exhibe material de lectura y modelos de los logros alcanzados por sus muchos años de intensa labor científica.

Para los amantes del arte, también hay un importante lugar en Dole. Se trata del Museo de Bellas Artes, situado a unas cuadras del centro. Fue fundado en 1821, e incluye actualmente tanto piezas de arte como hallazgos arqueológicos.

Cuenta con una extensa colección relacionada con artistas locales y de regiones cercanas pertenecientes a diversas épocas y otra colección dedicada al arte contemporáneo desde la década de 1960.

Otra opción imperdible en Dole es disfrutar de la ciudad en un crucero por las aguas de su río, el Doubs, y de los canales que surcan la ciudad. Las alternativas en esta materia van desde un breve crucero para observar el atardecer hasta un crucero de varios días.

Foto Vía: Travel Webshots – oliverjcomo

Tags:

Imprimir



1 comentario

  1. Ana María Sigrand dice:

    He visitado 2 veces y volvería nuevamente, fue la ciudad natal de mi abuela materna, una ciudad encantadora y de ensueños.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top