El Jardín Botánico de Foncaude, en las Corbières
Las Corbières es una región francesa en el Languedoc-Roussillon, famosa por sus vinos y su miel de romero. Precisamente aquí, en los Pirineos Orientales, se encuentra el pueblo vitícola de Feuilla, en un lugar conocido como Serre de Gauja. Es un pequeño valle de naturaleza virgen en el que Dominique, un jardinero profesional, creó el Jardín Botánico de Foncaude.
Dominique durante muchos años trabajó en la Reserva Africana Sigean, pero en 1991 adquirió un terreno en este lugar remoto para plantar su colección de cactus. Actualmente abarca 7 ha. y alberga dos mil árboles de trescientas especies diferentes, doscientas palmeras y una sorprendente y única colección de 8000 cactus y suculentas de 1300 especies. El sector mediterráneo reúne 350 especies y varias rarezas, como unos agaves provenientes de un valle mejicano en Veracruz.
El jardín se extiende desde los pies hasta la cima de las escarpadas montañas, es surcado por un arroyo y cuenta con varios estanques que han permitido la aclimatación de especies poco habituales, considerando que las Corbières es una de las regiones más áridas de Francia.
Cuenta con varios kilómetros de senderos y es ideal para recorrer a la mañana temprano o al atardecer, siempre con la compañía de Dominique quien ilustrará con placer al visitante acerca de todos los secretos del parque. Recomendamos llevar todo lo necesario ya que en el parque no hay servicios ni tiendas. Las visitas guiadas tienen un costo extra, pero hay jornadas de puertas abiertas todos los fines de semana y los días festivos.
Este jardín de fama mundial es visitado por muchos ornitólogos y especialistas que acuden para tener la oportunidad de observar especies que raramente se encuentran en otros lugares de Francia, como aves rapaces y cantoras, que en primavera convierten al Jardín en un espectáculo sonoro inigualable. También es un lugar de paso para aves migratorias, ya que el Cabo Leucate, una de las paradas habituales, se encuentra a sólo 12 Km. del Jardín. Otras especies sorprendentes son los insectos y reptiles, incluidas serpientes y culebras.
Es muy fácil llegar al Jardín Botánico de Foncaude, ya que se encuentra a poco más de 1 Km. del pueblo de Feuilla. Feuilla pertenece al cantón de Sigean, distrito de Narbona, departamento de Aude. Lo mejor es tomar la carretera A9 en dirección a Perpignan que luego se denomina E15; está a 40 Km. de esta localidad. Si llegan en su propio automóvil encontrarán aparcamiento para 40 vehículos; deberán dejarlo en la entrada, ya que no se puede circular en auto dentro del Parque.
Foto: Jardín Botánico de Foncaude
