La casa-museo de Jean Cocteau

Jardines de Jean Cocteau

Jean Cocteau fue un poeta, novelista, pintor y cineasta francés que vivió entre 1889 y 1963. Había nacido en Maisons-Laffitte, y murió en Milly-la-Forêt, en la pequeña localidad de Essone, cerca de París, el mismo día que la cantante y compositora Edith Piaf. A los 19 años había publicado su primer libro de poemas, La Lampe d’Aladin.

Si algo te resulta familiar, es porque Jean Cocteau fue un promotor de la moda y el estilo “avant garde” y amigo de importantes figuras culturales de su época como Pablo Picasso o Marcel Proust.

Para saberlo todo acerca de la vida y obra de Jean Cocteau, lo mejor es visitar la casa en la que vivió hasta su muerte, que acaba de ser abierta al público, junto con su hermoso jardín, su huerto de árboles frutales, sus libros y obras de arte preferidas. Interesará al visitante saber que aquí compartió los últimos 17 años de su vida con Edouard Dermit y que uno de sus paseos favoritos era cruzar el foso del castillo y pasear por el parque.

Dermit mantuvo intactos la sala de trabajo y el dormitorio del poeta, y aquí se exponen quinientas obras de arte de las más bellas de Cocteau y retratos del artista realizados por Picasso, Warhol, Blanco, Modigliani, Man Ray y otros artistas.

Cuando Dermit murió, en 1995, la casa fue adquirida por el Conseil Régional d’Ile-de-France y el Conseil Général de l’Essonne, restaurada y abierta al público como un lugar de memoria y exposición único. La casa había sido comprada por Jean Cocteau en 1947; era su refugio, donde venía a leer, escribir y descansar, y a la que quizás alude en su obra La Difficulté d’être Jean Cocteau: “Esta es la casa que me espera…”

La restauración de la casa se extendió durante cinco años hasta recuperar su aspecto original; aquí podremos ver fotografías, manuscritos, cartas, periódicos y carteles que evocan los momentos clave de la vida de Jean Cocteau. La visita continúa por el jardín, el huerto y el bosque, hasta llegar a la pequeña capilla de Saint-Blaise-des-Simples. Aquí, en una tumba decorada con frescos, descansa para siempre el famoso escritor.

La Casa de Jean Cocteau se encuentra exactamente en 15, rue du Lau, Milly-la-Foret, y es muy fácil llegar con el RER desde la Gare de Lyon en dirección Malesherbes, descendiendo en la estación Maisse, a 7 Km. de la casa; necesariamente deben reservar un taxi por teléfono tanto para la ida como la vuelta a la estación. La casa está abierta de miércoles a domingos; hay entradas con descuento para los habitantes de l´Île-de-France, familias numerosas, niños de 10 a 21 años y mayores de 65 años entre otros grupos. No querrán dejar la casa sin pasar por su tienda, donde podrán adquirir libros, videos y CDs.

Tags: ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top