La Ruta del Cristal, arte e industria de Francia

Baccarat

Nancy, al noreste de Francia, es una hermosa ciudad y centro de una comunidad urbana formada por veinte ayuntamientos; se encuentra cerca de la confluencia entre los ríos Meurthe y Mosela y es un importante puerto fluvial en los canales Marne-Rin y París-Nancy.

Fue la capital del ducado de Lorena y su benefactor fue Stanislas Leszczynski, rey destronado de Polonia y suegro de Luis XV. Conocida por el movimiento de artes decorativas que se desarrolló aquí entre 1885 y 1914, sus mayores representantes se dieron en el arte de la cristalería, como Emile Gallé y los hermanos Daum.

Para saberlo todo acerca de la tradicional fabricación de cristales en la región, lo mejor es alquilar un coche y partir de Nancy para realizar la Ruta del Cristal, un recorrido de 136 Km. que nos llevará a través de un impactante patrimonio cristalero. Empezaremos por el Museo del Cristal de Baccarat; se encuentra en la rue des Cristalleries, en esta localidad a 60 Km. de Nancy por las carreteras N74 y A330.

Es la mansión en la que residió el fundador de la Cristalería Santa Ana; se exponen piezas antiguas y modernas como el famoso candelabro que participó de la Exposición Universal de París de 1867, el vaso “Las Tres Gracias” de 1909 y una colección de pisapapeles.

Se exhiben también objetos relacionados con modernas técnicas de fabricación, tallado, grabado y dorado del vidrio. Interesará al visitante saber que la casa de Baccarat fue creada en 1764, y desde entonces no ha dejado de ejercer su influencia en el mundo de la cristalería; en el Museo se pueden ver grandes piezas inspiradas por la magia del cristal.

Nuestra siguiente etapa es Portieux, a poco menos de 40 Km. de Baccarat. Aquí visitaremos la Cristalería de Portieux; se encuentra en el 35 rue des Arts. Se trata de una antigua fábrica fundada en 1705 que ha conservado los tradicionales métodos de producción; la visita a los talleres invita a descubrir todos los secretos de la profesión. Cuenta con una tienda en la que se pueden adquirir sus productos.

Para finalizar, llegaremos a Vannes-le-Châtel, a 55 Km. de Portieux. Aquí estaba la tradicional compañía de cristales Daum. El lugar para visitar es la Plataforma Vidriera, un centro europeo de investigación y arte que agrupa profesionales y artistas. Hay una exposición de creaciones en vidrio y cristal y se puede ver trabajar a los artistas, que también podrán realizar obras personalizadas.

Es hora de emprender el regreso a Nancy; estamos a sólo 40 Km. por la carretera A31. Si la idea es quedarse, en Nancy encontrarán alojamiento apropiado para todos los gustos y presupuestos.

Foto: vía WorldAtlasPedia

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top