Recorridos en Baume-les-Messieurs, en el Jura

Baume-les-Messieurs

Baume-les-Messieurs es una de las aldeas más bellas de Francia; se encuentra en el valle del Ródano, en la cuenca del río Jura, en el corazón de un magnífico circo formado por tres valles que regalan excepcionales vistas, apenas a dos horas en coche de los Alpes franceses.

Ideal para una escapada de fin de semana en cualquier época del año, Baume les Messieurs invita a disfrutar del contacto con la Naturaleza, la cultura y la historia y su excelente gastronomía acompañada por los buenos vinos de las costas del Jura.

Las cavernas de Baume les Messieurs están consideradas entre las más bellas de Europa ; además, en temporada se ofrece un increíble espectáculo de luz y sonido.

Se pueden explorar los senderos y miradores, descubrir cascadas ocultas y un paisaje único, dominado por los imponentes acantilados del Jura, formados hace 200 millones de años por superposiciones de masas de piedra caliza. La fuerza del agua fue erosionando gradualmente estas capas, creando salas y galerías como Catafalque, de 80 metros de altura.

También se formaron cascadas de toba de sobrecogedora belleza, como la formada por las aguas del río Dard, un afluente del Seille, impresionante espectáculo que alcanza mayor grandiosidad después de las grandes lluvias.
Junto con la cueva se debe visitar la magnífica Abadía Imperial con su iglesia del siglo XII y el retablo del siglo XVI. Esta famosa abadía benedictina fue construida en el año 909 en la encrucijada de los tres valles.

Vivió su apogeo entre los siglos XVI y XVII hasta que fue suprimida en 1793.   La iglesia cuenta con un hermoso portal tallado del siglo XV. Su arquitectura refleja el paso de los siglos; alberga rico mobiliario religioso como un retablo flamenco del siglo XVI y esculturas de Borgoña del siglo XV. La nave, construida sobre la regla benedictina, guarda unas 40 tumbas.

Información práctica sobre las Grutas

· Horario de apertura: de abril a junio de 10 a 12h. y de 14 a 17h; julio a agosto de 10 a 18h.; septiembre, de 10 a 12 y de 14 a 17h.
· Duración de la visita: 45 minutos
· Admisión: hay una entrada para adultos, reducida para grupos, niños de 6 a 12 años y combinada con la Abadía. Menores de 6 años entran gratis.
· Temperatura interior: 13°C
· Extensión: 1 Km.
· Servicios para el visitante: aparcamiento de buses y coches a 2 minutos de la cueva. Tienda, bar, terraza, área para picnic, juegos para niños, restaurantes, cafés, librerías.

Información práctica sobre la Abadía

· Apertura: de mayo a septiembre de 10 a 12h. y de 14 a 18h.
· Duración de la visita: 45 minutos. Retablo y capilla con tumbas: 30 minutos
· Admisión: hay una entrada para adultos, reducida para grupos y niños, combinada con la Gruta. Menores de 6 años entran gratis. El Retablo y Capilla con tumbas tienen una admisión aparte.
· Camping: se debe abonar admisión por persona, por noche y por vehículo.
· Capacidad: 52 caravanas.

Foto: vía Ayuntamiento de Baume-les-Messieurs

Tags: , ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top