Firminy, la ciudad de Le Corbusier

Enclave Le Corbusier

En el valle de la Ondaine, a 12 Km. de Saint-Etienne, entre las regiones del Loira y Alto Loira, y a 40 kilómetros al sur de Lyon, se encuentra esta pequeña ciudad de poco menos de 20.000 habitantes fundada hace más de mil años a partir de la Abadía de la Ile-Barbe. Debe su nombre a Saint-Firmin, patrón de la ciudad.

Fue un importante centro de extracción de carbón con sus yacimientos descubiertos en el siglo XVI, que dio lugar también a la industria del hierro, el vidrio y el acero.

Hay muchísimo para ver aquí en Firminy, pero lo más sorprendente es su vibrante combinación entre tradición y modernidad: junto con su monumento más antiguo, la puerta de Saint-Pierre, del siglo XII, un portal de arco románico vestigio de la antigua iglesia de Saint-Pierre, destruida en 1932, se encuentra el Enclave de Le Corbusier, el mayor complejo construido por este maestro de la arquitectura moderna en Europa.

El enclave de Le Corbusier está compuesto por la Iglesia de San Pedro, un edificio de apartamentos, la Casa de la Cultura y el Estadio.  Nuestra visita debe comenzar por el Centro de Interpretación, que ayudará a entender por qué uno de los más grandes arquitectos del siglo XX llegó a trabajar en Firminy. La Casa de la Cultura es considerada monumento histórico desde 1984; fue construida entre 1961 a 1965 y es el único edificio realizado en vida del arquitecto.  El Estadio fue construido entre 1966 y 1968 de los planos de Le Corbusier, quien murió en 1965. Tiene capacidad para 4180 espectadores y está incluido en el Inventario de Monumentos Históricos.

La Iglesia de San Pedro es impresionante. El edificio tiene base cuadrada y se desarrolla como un cono truncado de 33 metros de altura, con elementos clásicos de Le Corbusier como los tres «cañones de luz» instalados en la cresta y la fachada oeste. Tiene un sistema de recolección de agua de lluvia que consiste en una espiral dentro de la nave,  y la pared este gracias a un efecto luminoso se viste con la constelación de Orión.

El edificio de viviendas es uno y el último de los cinco únicos construidos en el mundo; los otros están en Marsella, Nantes Rezé, Briey-en-Foret, y Berlín. El proyecto inicial estaba compuesto por tres bloques más de viviendas, pero nunca fueron construidas. La obra comenzó en 1965;  es un edificio de 414 viviendas organizadas en 20 pisos. Los niveles 18 y 19 estaban destinados a escuela; ésta fue cerrada en 1998 después de funcionar ininterrumpidamente durante más de 30 años, y de las tres escuelas construidas por Le Corbusier es la más grande y exitosa.

Información práctica sobre el Enclave de Le Corbusier

· Ubicación: Route de Saint-Just Malmont, Firminy
· Horario: todos los días excepto los martes de 10 a 18h.
· Admisión: hay una entrada general, reducida para niños y grupos.

Foto: vía Anonymous

Imprimir



Top