El Museo del Muro del Atlántico, en Audinghen

Museo del Muro del Atlantico

Boulogne Sur Mer es una encantadora villa marítima, considerada ciudad de arte e historia, ubicada en el Pas de Calais, a orillas del Océano Atlántico. Antigua base naval romana, actualmente es una de las más bellas estaciones balnearias de la región, capital de la Côte d’Opale, con el telón de fondo de las blancas costas de Inglaterra.

Festiva y animada, con un impresionante patrimonio histórico y natural, una de sus comunas más pequeñas es Audinghen, ubicada en  Cap Gris Nez, de poco menos de 600 habitantes.

Audinghen pasaría desapercibida si no fuera porque aquí se encuentra el impresionante Museo del Muro del Atlántico, instalado en una de las cuatro estructuras defensivas conocidas como “la batería Todt”, la séptima más grande construida por el ejército alemán durante la ocupación; su finalidad era disparar sobre Inglaterra, ya que Audinghen se encuentra a sólo 35 Km. de Dover. Si eres un apasionado por los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, has llegado al lugar indicado.

Aquí podremos ver magníficas colecciones de armas, puñales, uniformes, municiones, carteles y muchos materiales de guerra; en el exterior hay una pieza única, un cañón alemán “K5” capaz de disparar a 86 Km. de distancia.   Interesará al visitante saber que la batería lleva el nombre de un ingeniero automotriz alemán que murió en un accidente aéreo en enero de 1942, justo dos días antes de que la batería entrara en acción.

La batería está emplazada en las costas del Pas de Calais, protegida por una verdadera catedral de hormigón, y era defendida por nueve tanques y un cinturón de ametralladoras.  El primer disparo de la batería salió, precisamente, de la casamata en la que se encuentra instalado el Museo.

La batería fue atacada por las fuerzas aliadas el 29 de septiembre de 1944,  un batallón integrado por canadienses y escoceses, que llegaron hasta la batería misma.  Otras estructuras fueron completamente destruidas.

Información práctica sobre el Museo del Muro del Atlántico

· Ubicación: Audinghen, Boulogne Sur Mer
· Horario: está abierto todos los días, de abril a junio, septiembre y octubre de 9 a 12 y de 14 a 18h.; domingos y · festivos de 10 a 12 y de 14 a 18h.  En julio y agosto, todos los días de 9 a 19h.
· Admisión: hay una tarifa general, reducida para estudiantes, profesores, militares, niños de 8 a 14 años, familias y grupos.  Los menores de 7 años entran gratis.
· Duración de la visita: 45 minutos a una hora.
· Cómo llegar: por las carreteras A1 y A16, son alrededor de 300 Km desde París en tren, con el Eurostars de París a Londres. Desde Boulogne sur Mer son alrededor de 20 Km.

Foto: vía Batterie Todt

Tags:

Imprimir



2 comentarios

  1. Josep dice:

    Puedes corregir esto no?
    La batería está emplazada a más de seis mil metros sobre el nivel del mar, en las costas del Pas de Calais

    Como va a estar emplazada a mas de 6000m sobre el nivel del mar?

    Un saludo

  2. Javier Gomez dice:

    Pues tienes toda la razón: lapsus de escritura, se fue un cero de más. Gracias por el aviso.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top