Celebrar los Carnavales en Francia

Carnavales en Francia

Arranca febrero y entre otras cosas se pueden divisar ya las fechas de los próximos Carnavales. Esta celebración, cuyo origen muchos historiadores sitúan en Egipto hace 5.000 años, inunda de color las calles de miles de ciudades de todo el mundo. Y lo cierto es que Francia cuenta unos cuantos Carnavales dignos de ser mencionados y muy recomendables para ser visitados.

Carnaval de Niza

Este carnaval es uno de los más importantes de toda la Costa Azul, además de perfilarse como uno de los más turísticos en todo el mundo. Visitado por miles de turistas, el Carnaval de Niza impregna la ciudad de una atmósfera mágica llena de carrozas, desfiles y disfraces.

Creado por Saëtone Andriot en 1873, no ha dejado de sorprender año tras año a todos sus visitantes. Y es que normalmente, cada edición cuenta con un tema distinto que ameniza aun más la festividad. En 2012 el tema principal será el “Rey del Deporte”, haciendo un guiño cómplice a la actualidad deportiva de Londres 2012.

Del 17 de febrero al 3 de marzo se disfrutarán de varios actos, pero quizá los que más destacan son los de los “corsi” carnavalescos, “corsi” iluminados y las ya míticas y famosas batallas de flores que tanto gustan a pequeños y grandes.

Carnaval de Limoux

El Carnaval de Limoux es sin duda el Carnaval más largo de todo el mundo, y es que comienza el 15 de enero terminando el 25 de marzo. Esta fiesta toma como días propios todos los sábados y domingos entre estas dos fechas, además del Martes Grande.

La belleza de esta fiesta reside en su particular desfile, en el que la danza se hace protagonista absoluta. Normas de desfile pasadas de padres a hijos durante más de 400 años. Una representación casi teatral que mezcla las bandas de música con el resto de espectadores, para integrar de una forma casi natural la música en la calle.

Muchos son los personajes típicos de esta festividad que se pueden encontrar en los desfiles de bandas. Como por ejemplo el pierrot, el goudil y el dominó.

El 25 de marzo tiene lugar el último día de fiestas, en el cual se celebrará el juicio de su Majestad Carnaval. Este juicio dará paso a la incineración durante la noche de la Blanquette.

Carnavales en Francia

Carnaval de Granville

Sin duda otra cita a la que no se debe faltar, en la medida de nuestras posibilidades, es la del Carnaval de Granville, Normandía. Este, es el Carnaval más grande y antiguo del oeste de Francia y aglutina a más de 100.000 personas todos los años.

Comienza el 17 de febrero y termina el 21 del mismo mes, por tanto no contaremos con tantos días como en los demás para acudir a esta gran fiesta. No obstante, podemos aprovechar la visita y así ver alguna otra parte de esta histórica provincia.

En el Carnaval de Granville destaca la gran fiesta del viernes por la noche, en la que se comienza con un espectacular concierto gratuito. Al día siguiente el alcalde entregará las llaves de la ciudad a su Majestad Carnaval. También destaca el momento en el que se recrea el gran baile de los niños con su Majestad, un momento en el que los disfraces toman protagonismo y surgen por doquier.

En otro orden, también son importantes otros Carnavales como el de Dunkerque, celebrado durante 6 semanas entre febrero y marzo. Aunque no se encuentra el origen cierto y exacto de esta festividad, parece ser que era la única fiesta que se podían permitir los marinos antes de embarcarse en una larga travesía. Los años han respetado la fiesta y han ampliado sus fechas a 6 semanas, durante las cuales hay unas jornadas intensivas llamadas “Trois Jouyeuses” en las que la gente disfruta de 4 días seguidos de fiesta.

Del 2 al 4 de marzo tiene lugar el Carnaval de Annecy, Rhône-Alpes. Un lugar llamado la Venecia de los Alpes, por sus canales. Un sobrenombre que le viene al pelo para celebrar esta festividad durante estos días, y es que más de 350 máscaras se dan cita en el carnaval de tipo veneciano que se celebra en la ciudad desde hace aproximadamente 16 años.

Estas son algunas de las opciones, junto al Carnaval de París, que se perfilan para este febrero en el país. Fiestas llenas de colorido, máscaras y disfraces que harán de nuestra estancia en Francia un mar de sensaciones a las que podemos acceder, como en otras ocasiones os he mencionado, desde la web de TGV-Europe.com quien una vez más, acercándose fechas especiales, suele poner ofertas que nos acercan a todo este tipo de festejos.

Foto 1 vía: cote.azur.fr

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. alguien dice:

    gracias x la infromacion, me ha sido de mucha ayuda

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top