Fourcès, la bastida circular de Gers

Fources

Fourcès es una comuna de Francia un tanto peculiar situada en el departamento de Gers, región de Mediodía-Pirineos. Fourcès sorprende al turista por su estructura circular, y  es que estamos hablando de una curiosa y rara “bastide” circular levantada entre los siglos XI y XII y emplazada en un meandro del río Auzoue.  Tal es su belleza que ha sido clasificada como una de les plus beaux villages de France.

Ante todo,  llama la atención su plaza completamente circular, que bajo la sombra de los plataneros vive rodeada de  un gran número de casas, a cual más pintoresca y antigua. Esta plaza es la gran protagonista de sus celebraciones más tradicionales, como por ejemplo el gran mercado de flores que se celebra la última semana de abril. Un evento en el que es posible disfrutar de una plaza vestida con  infinidad de colores y olores distintos para tal ocasión.

En otro orden también podemos visitar la preciosa Torre del Reloj, una antigua puerta de la Edad Media que se levanta imponente ante el visitante. También es interesante el puente de piedra sobre el río Auzoue, que cuenta con dos espectaculares arcos ojivales.  Encontramos también templos religiosos como el de la Iglesia de Saint-Laurent, un perfecto ejemplo de las construcciones del medievo, aunque todo sea dicho reformada en parte a finales del siglo XIX.

Pero quizá el mayor atractivo sea el de su fastuoso castillo, una fortificación del siglo XV cuya arquitectura se caracteriza por su preciosa ornamentación y sus amplios ventanales renacentistas. Dichos ventanales ofrecen una estupenda luz dentro de las estancias. Un lugar increíble cuya visita nos transportará a la época más gloriosa de Fourcès.

En general,  esta comuna es un lugar lleno de encanto que deslumbrará al visitante por su característica arquitectura medieval, que además de en los elementos ya citados se extiende a cada una de las casas. Todo ello en un perfecto estado de conservación.

Este enclave está a mitad de camino de Toulouse y Burdeos, por lo que podéis llegar en avión a cualquiera de ambas ciudades. Desde Burdeos, Fources se halla a unos 150 kilómetros al sureste.

Foto vía: survoldefrance.fr

Tags: ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top