Circuito del Recuerdo en Somme

Verdun

Somme es un departamento de Francia situado en la región de Picardía. Este departamento cuenta con bellezas arquitectónicas como la preciosa catedral de Amiens y lugares rodeados de una naturaleza espectacular. No obstante, hoy no queremos hablar de ellos. Hoy queremos apuntar la importancia histórica de este departamento en un episodio crucial a nivel mundial, la Primera Guerra Mundial. Y es que en este departamento al norte de Francia, se vivieron algunas de las batallas más importantes de la Gran Guerra, como la batalla de Somme en 1916 o la ofensiva de 1918.

Estos encuentros bélicos han dejado marcada la región para siempre, pues durante esas fechas la geografía de Somme se vio notablemente afectada con la creación de trincheras, cementerios, pueblos arrasados así como millones de agujeros creados por las minas. Escenarios que a día de hoy pueden ser visitados por los cientos de turistas que acuden  al año a la región.

Hoy por hoy, los viajeros que se dirigen a este departamento pueden ver, además de una zona llena de cultura en forma de monumentos, un largo recorrido denominado el Circuito del Recuerdo. Este itinerario nos mostrará zonas en las que acamparon y pelearon las distintas tropas de la Guerra. Lugares que intentan recordar año tras año la devastación de este episodio a nivel mundial.

Encontraremos lugares como la ruta histórica del Camino de las Damas. Uno de los espacios más sangrientos durante la batalla. Una línea de cresta situada en mitad de una llanura. Canteras subterráneas que creaban una muralla natural y que fueron escenario de la ofensiva homicida del 16 de abril de 1917.

En Atrois encontraremos otra zona de trincheras que recuerdan la parte más humana de la guerra. Trincheras en las que los hombres dejaron plasmadas sus huellas en forma de dibujos, grabados u objetos esculpidos. Un paseo que realmente puede poner los pelos de punta a cualquiera.

Otra opción es recorrer las Trincheras de las Bayonetas en Verdún. En este lugar, en junio de 1916, un destacamento se quedó aislado durante un bombardeo de obuses enemigos. El destacamento fue totalmente sepultado, dejando como único testimonio unos varios centímetros de bayonetas emergiendo del suelo.

Entre trincheras, cementerios y monumentos conmemorativos no debemos olvidarnos visitar lugares como el museo de Somme en Albert, dedicado a hablar de la vida en las trincheras, o el Historial de la Gran Guerra en Péronne, un museo dedicado íntegramente a la Gran Guerra.

Foto vía: James0309

Tags:

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top