El Castillo de Vendeuvre y el Museo Internacional de Muebles en Miniatura

Castillo de Vendeuvre

El precioso Castillo de Vendeuvre se encuentra emplazado en las cercanías de la comunidad de Venduvre, Lisieux, Francia. A día de hoy es considerado un monumento histórico, tanto por la opulencia de sus colecciones, sus preciosas estancias, y por la exquisitez de sus jardines exteriores.

Fue construido entre 1750 y 1752 por el afamado arquitecto Jacques-François Bolonde. Perteneció a una familia bastante poderosa por esos días, la familia Forester.

Quizá uno de los aspectos más destacables de este castillo, construido como una casa veraniega del siglo XVIII, sea que todas sus habitaciones están conectadas las unas con las otras, aportando mayor luz, y que además, estas cuentan cada una con una temática distinta. Un tema de la vida cotidiana de aquel siglo.

La fachada frontal del castillo es bastante sobria. Esto responde a la idea de Jacques François de que era necesario evitar impresionar al visitante con una ornamentación excesiva e inútil en la fachada, ya que esta desproporcionada decoración podría dañar las comodidades internas.

Por su parte, la fachada trasera del Palacio si contaría con una preciosa decoración, un poco más elaborada que la de la parte frontal. Así, podemos observar tres piezas rematadas por un gran frontón en el que en el centro destacan unas delicadas margaritas de piedra, la flor favorita de Jeanne-Gabrielle de Vendeure.

En el interior, además de encontrarnos con esas habitaciones dispuestas una tras otra, podremos disfrutar de una serie de elementos y mobiliario típico de la época. Piezas tan destacadas como un precioso candelabro con peces de colores, sillas acolchadas, vasos de cobre y estaño, chimeneas de todos los tamaños habidos y por haber, juegos de la época y un sinfín de retratos familiares.

En cuanto a los jardines del castillo, cuentan con un encanto especial. Diseñados por el conde de Vendeuvre fueron restaurados en 1812. Cuentan con una forma geométrica perfecta y ciertas partes con gran relevancia como el naranjal, lugar en el que se ha construido el museo internacional de muebles en miniatura.

Este curioso museo cuenta con 700 piezas de mobiliario en miniatura. Sin lugar a dudas resultan obras de arte a pequeña escala, realizadas por un gran número de artesanos. El inicio de este museo se originó con la adquisición por parte de la condesa de Vendeuvre de una miniatura en marquetería del siglo XVIII, pieza que también se expone en el museo.

Más castillos franceses en:

Foto vía: Teysla

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top