Alet-les-Bains, comuna medieval y estación termal

Alet-les-Bains

Situada en el departamento del Audes, concretamente en la región de Languedoc-Roussillon, encontramos la preciosa localidad de Alet-Les-Bains. Punto de peregrinos hasta el siglo XII, este hermoso lugar es capaz de combinar una visible herencia medieval con los encantos de una estación termal; y es que ya los romanos gozaban de los beneficios y virtudes curativas de las aguas de esta comuna.

Ciertamente, esta Estación Termal es el reclamo más fuerte de Alet-les-Bains para colocarse dentro de los circuitos turísticos del país. No obstante, lo cierto es que la comuna reúne otra serie de lugares, que sin lugar a duda, suponen un descubrimiento interesante.

Podemos destacar así los restos románicos de la preciosa abadía benedictina de Sainte-Marie d´Alet, un lugar que ha ido ganando y perdiendo importancia con el devenir de los siglos, llegando incluso a convertirse en un punto clave en la erradicación del catarismo asentado en la región.

Desgraciadamente, tras las guerras de religión en Francia, esta abadía terminó por ser destruida y abandonada. Este apunte histórico es el que explicaría su estado actual, no demasiado bueno, la verdad. No obstante, a pesar de su decadencia, aun podemos descubrir algunos vestigios, como la iglesia, la gran sala capitular, la enorme puerta de entrada, la capilla poligonal y los muros del claustro. Todo ello ayuda a crearnos una idea mental de las dimensiones que en su día ocuparía.

Otro de los indiscutibles encantos de Alet-les-Bains reside en su burgo medieval, fortificado y amurallado. Este le da la catalogación de ciudad fortificada, organizado en estrella alrededor de la plaza.

Lo cierto es que paseando por sus calles, aun podemos encontrar excelentes muestras de casas del siglo XIII y XIV. Fachadas espectaculares con entramados de madera y en voladizo que nos transportarán a otra época, en la que la comuna gozaba de una importancia reconocida en la región. Todo ello hace que este destino se convierta en un lugar romántico, ideal para viajar con pareja.

Foto vía:  peniche-chambres-hotes

Tags:

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top