Historia y arquitectura barroco-flamenca en Arrás

Arras

Al noroeste de Francia, ensalzada como capital del departamento de Pas-de-Calais, encontramos la preciosa e histórica ciudad de Arrás. Un lugar situado en la frontera entre Francia y los Países Bajos, ubicación que hizo que la misma perteneciera varias veces tanto a un país como otro.

El lugar nacería como un asentamiento celta, aunque los romanos también pasarían por sus tierras dándole el nombre de Atrebatum o Atrébates, algo que finalmente, mucho más tarde, derivaría en Arrás.

Contando con una historia tan intensa, no es de extrañar que el lugar en sí esté repleto de edificios históricos. Podemos decir que quizá lo más atractivo sea el estilo barroco-flamenco que parece imperar en gran parte de sus edificios, coronando como joya el Ayuntamiento y su campanario, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a otros campanarios de la región.

Arras2

De este Ayuntamiento se puede destacar la fachada flamígera, que a pesar de su excelente estado actual, quedaría destrozada en 1914. Es justamente en esa fachada donde se ubica el elegante campanario de 75 metros de altura, un elemento con 40 sonoras campanas que además otorga unas vistas sobrecogedoras sobre la plaza y la catedral.

Por último, en cuanto al Ayuntamiento se refiere, hay que destacar el inicio del circuito de subterráneos que nace justamente en los sótanos de este edificio.

Aunque este elemento sea el más destacado, no hay que perderse la Gran Place, una preciosa plaza inundada de edificios de estilo barroco-flamenco; la Plaza de los héroes, unida a la anterior por la rue de la Taillerie, con otro frondoso ramillete de edificaciones flamencas; la Abadía de San Vaast, reconstruida en 1746 por el cardenal de Rohan en un estilo de una elegancia sobria pero indiscutible; o la Cantera de Wellington, pieza clave en las onfensivas contra los alemanes en 1916.

Visitar Arrás es conocer parte de la historia, que a través de su Patrimonio, se presenta de una forma palpable y de lo más visual.

Otros enlaces de interés:

Foto vía:  stefanomolinarialovelyworld

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top