La puerta defensiva de Cailhau, en Burdeos

Porte_Cailhau

Viajar a la hermosa ciudad de Burdeos es siempre una experiencia fascinante. Recorrer sus pintorescos barrios y encontrarnos por casualidad, con algunos de los tesoros de su arquitectura, como por ejemplo el elemento del que hoy os hablamos, la puerta Cailhau.

Esta majestuosa puerta fue construida en 1495. Dedicada a Carlos VIII, como se puede observar por la estatua del rey conmemorando la batalla de Fornovo en 1495, la monumental puerta hacía un doble papel en la ciudad, siendo por un lado arco de triunfo y puerta defensiva de la urbe. Por este motivo, en su fachada podremos observar una armoniosa mezcla de elementos decorativos y defensivos.

Su nombre, Cailhau, recuerda a las piedras acumuladas a los pies de la urbe por el Garona, siendo además la puerta, una posición estratégica para poder vigilar el río mismo río.

De un claro estilo gótico-renacentistas, cuenta con almenas, techos agudos de unos 35 metros de altura, linternas y claraboyas. En su día formaba parte de la muralla y era una puerta de entrada a Burdeos. Hoy por hoy aloja la exposición sobre la historia y la evolución urbana de la ciudad, ofreciendo unas vistas impresionantes en su último piso sobre el Garona y el puente de Piedra. Pero además, la puerta Cailhau seguiría siendo el lugar de entrada a uno de los barrios más importantes de Burdeos, el barrio Saint Pierre hasta la calle Sainte Catherine.

Este barrio está ubicado en el centro de la ciudad, siendo además el centro neurálgico de la misma. Cuenta con unas calles realmente hermosas, con un trazado antiguo bastante visible. Además, es una zona ideal para acercarnos a la hora de comer o cenar, pues cuenta con infinidad de restaurantes, con mucha variedad de precios y tipos de cocina.

No podemos perdernos la Plaza del Parlamento, con una arquitectura que nos sorprenderá, así como la hermosa Iglesia de San Pierre, construida entre el siglo XV y XVI en el mismo lugar en el que antiguamente se ubicaba el puerto galo-romano.

Otros enlaces de interés:

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top