Croque-monsieur, delicioso sándwich

Croque monsieur gastronomía francesa

Todos hemos comido sándwiches en nuestra vida. No obstante, siempre hay clases, y lo cierto es que los franceses saben sacarle glamour hasta este plato tan sencillo. Su aportación glamurosa la encontramos en el Croque-Monsieur, que ya con ese nombre suena delicioso y fino. Se trata de un sándwich a base de jamón, queso gratinado (normalmente gruyere o emmental) y en muchas ocasiones bechamel por encima (aunque esto en la receta original no aparecía).

La primera vez que apareció esta receta en una carta francesa fue en un café parisino, allá en 1910, aunque no recibía el mismo nombre. Su nombre actual se le dio por primera vez en la novela Marcel Proust À l’ombre des jeunes filles en fleurs, publicada en 1919.

Como toda receta que se precie cuenta con variaciones. La más conocida es la de croque-madame, a la que se le añade un huevo a la plancha o frito encima del pan. Este nombre se debe a que este plato recordaba a los tocados de las damas en el siglo XX.

Ingredientes

  • 8 rebanadas gruesas de pan de molde
  • 8 lonchas de Jamón cocido
  • 200 g. de queso rallado “gruyère”

Para hacer la salsa bechamel

  • 60 g. mantequilla
  • 80 g. harina de trigo
  • 500 ml. de leche
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Opcional, un toque de nuez moscada

Paso a paso

Lo primero que haremos será preparar la salsa bechamel. Para ello, debemos derretir la mantequilla en una sartén al mismo tiempo que vamos añadiendo poco a poco la harina. Es importante remover constantemente para que no se hagan grumos. Calentamos ½ de leche y la vamos añadiendo también al mismo tiempo se seguimos batiendo.

Removemos durante 8 o 10 minutos. La salpimentamos y si queremos le añadimos un poco de nuez moscada.

Si nuestra bechamel queda grumosa podemos darle un toque en la batidora para que quede mucho más ligera y uniforme.

Ahora montamos los sándwiches. En cada uno ponemos una loncha de jamón york y otra de queso. Además, hay quien pone una loncha de queso extra arriba para gratinarlo en el horno.

Tras montarlos, los ponemos en un plato y los introducimos en el horno para gratinarlos a unos 200ºC durante unos 20 minutos. Sin duda una receta fácil y deliciosa que gustará a todos por igual, tanto a niños como adultos.

PARA SABER MÁS…

Foto vía:   restaurantgirl.com

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top