Les Invalides, último descanso de Napoleón

les-invalides-2

El Hôtel des Invalides es un magnífico edificio construido en el siglo XVII por Luis XIV para albergar a los veteranos inválidos de guerra que se encontraban sin hogar. Hoy es una fuerte atracción turística por albergar tres museos y la Iglesia de Saint Louis, donde descansan los restos de Napoleón Bonaparte y de algunos miembros de su familia. Un lugar que participó de la historia y que hoy la conserva bajo su resguardo. Sin duda, una visita impostergable de París.

El Hôtel des Invalides comenzó a construirse en 1671 bajo las órdenes de Luis XIV, y estuvo completo en 1676. Si bien la cúpula de la Iglesia de Saint Louis, que forma parte del conjunto arquitectónico, no fue culminada sino hasta 1708. La edificación de esta capilla fue también encargada por Luis XIV para su uso privado. Su intención era, además, disponer de ella como mausoleo real, pero nunca llegó a alojar los restos de ningún rey de Francia. Su dorada cúpula, conocida como “el domo” –o le Dôme–, destaca por su belleza y esplendor.

El complejo también incluye el Museo de Armas, en donde se exhiben 28 000 armas que fueron robadas de la Bastilla durante su toma en 1789.

Les Invalides es hoy lugar de descanso de los restos de Napoleón Bonaparte, que en 1840 fueron traslados desde la Isla de Santa Helena hacia París, por iniciativa del rey Luis Felipe de Orleáns. En ese entonces tuvo lugar un funeral estatal. La procesión partió del Arco de Triunfo, recorriendo los Campos Elíseos y cruzando la Plaza de la Concordia, hacia la Capilla de Saint Jérôme, donde su cuerpo permaneció hasta que la tumba definitiva fue completada, en 1861.

Joseph y Jérôme Bonaparte, hermanos de Napoleón, y su hijo, el Rey de Roma, descansan en la Capilla de Saint Louis, y junto a ellos varios de los mariscales de Francia. Los uniformes, objetos personales y lecho de muerte de Napoleón se exhiben en el Museo de Armas, en frente de Les Invalides.

Información práctica sobre Les Invalides

  • Dirección: 129 Avenue de Tourville, 75007 París.
  • Horarios: de octubre a marzo, de 10 a 17 hs.; de abril a septiembre, de 10 a 18 hs.
  • Entrada: 8 euros; estudiantes menores de 26 años, 6 euros; menores de 18 años, gratis.
  • Cómo llegar: en Metro, línea 8, estación Invalides.

Información práctica sobre el Museo de Armas

  • Dirección: 129 rue de Grenelle, 75007 París.
  • Horarios: de octubre a marzo, de 10 a 17 hs.; de abril a septiembre, de 10 a 18 hs. Los martes tiene horario nocturno, a partir de las 21 hs, y en los días domingo el horario regular se prolonga por media hora, todo el año.
  • Entrada: 9 euros; menores de 26 años, 7 euros; entrada general a partir de las 17 hs y los martes a la noche, 7 euros.
  • Cómo llegar: en Metro, línea 8, estación Invalides.

Información práctica de París

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Paris


Deja tu comentario