Aligot, especialidad gastronómica de Aubrac

Aligot

En el macizo de Aubrac, en Francia, y en regiones como Auvernia y Lemosín, encontramos una receta deliciosa bastante extendida. Se trata del Aligot, un puré de patatas mezclado con queso sin afinar, el Tomme Fraîche, un queso de Cantal fresco. A la receta original también se le puede añadir ajo, mantequilla o incluso nata fresca y es posible probarlo en cualquier restaurante de etas zonas.

La historia del Aligot es muy parecida a la de la fondue. Al parecer, ambos platos comenzaron siendo platos de gente sin recurso. Este en concreto era un plato muy elaborado por los monjes de Aubrac que se encargaban de ofrecer algo de comer a los peregrinos que se acercaban hasta sus monasterios para pedir alojamiento durante su recorrido por la Via Podiensis en dirección a Compostela.

Según parece ser, la receta original se hacía con migas de pan. No obstante, en el siglo XIX fueron sustituidas por patatas.

En la actualidad, este plato es muy popular, siendo servido con frecuencia en las fiestas más importantes de la región y en eventos como mercados y ferias. Se come caliente, y es bastante contundente, pues cuenta con muchas calorías. Un buen aperitivo para los fríos días de invierno.

RECETA DE COCINA DEL ALIGOT

Ingredientes

  • 600 gramos de patatas bintje (patatas para puré)
  • 300 gramos de tomme fresca de Cantal (si no se encuentra queso fresco se puede usar otro queso de Cantal, aunque la receta variará, evidentemente)
  • 1 diente de ajo
  • 60 gramos de mantequilla
  • 1 cucharada de crema fresca espesa
  • Sal y pimienta al gusto

Paso a paso

– Lo primero que haremos será hervir las patatas con la piel. Para ello, las meteremos en una cazuela con agua y las pondremos al fuego.

– Una vez estén cocidas y blandas se pelarán y se pasarán por el pasapuré.

– Acto seguido las sazonaremos, pero siempre con moderación, pues el queso ya les dará bastante sabor.

– El puré debe batirse con una espátula de madera, y poco a poco se irá añadiendo la mantequilla en trocitos. Después de la mantequilla se añade la crema y finalmente el cantal en lonchas.

– Seguimos batiendo hasta que finalmente el queso quede completamente fundido. Es un puré fino, por lo que es importante que no queden grumos.

– Se sirve recién hecho y en la misma cazuela en la que se cocina.

Otros enlaces de interés:

Para saber más sobre la cocina francesa entra en: Gastronomía de Francia

Fotos vía: tavallai

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Gastronomia francesa


Deja tu comentario