El Palacio de Luxemburgo, en París

Palacio de Luxemburgo en París

Una joya de la arquitectura francesa, el Palacio de Luxemburgo es una visita de ensueño emplazada en el corazón de París. Construido a principios del siglo XVII, sus paredes de piedra albergan historia y arte, y su jardín es un canto a la belleza natural.

Aburrida del Palacio de Louvre, en 1615 María de Médicis encargó al arquitecto Salomón de Brosse una nueva vivienda inspirada en el Palacio Pitti, de Florencia, Italia. La estructura interna, sin embargo, responde a la organización característica de los palacios franceses: posee un patio cuadrado, una Corte de Honor y un salón de entrada coronado por la magnífica Cúpula Tournon.

La parte derecha del palacio fue destinada a la reina, y la izquierda a Luis XIII. 13 telas que fueron encargadas a Rubens hoy se exhiben en el Museo del Louvre.

Finalmente, cumplió la función de residencia secundaria. En 1720 fue habitado por Luisa Isabel de Orleáns, la Reina Viuda de España.

Los avatares de la historia dejaron huellas en el palacio. Al estallar la Revolución Francesa, fue transformado en prisión. Durante la Segunda Guerra Mundial el ejército alemán lo utilizó como cuartel y construyó un búnker en el jardín. De ese jardín sólo queda un monumento original: la fuente de María Médicis, aunque también fue remodelada en reiteradas ocasiones.

En la actualidad, el palacio funciona como sede del Senado de Francia, que desde principios del siglo XXI organiza exposiciones en el renombrado jardín.

La entrada del Palacio posee orientación norte, pero la fachada principal tiene vistas al sur, y da sobre el Jardín de Luxemburgo, considerado entre los más bellos de París.

Información práctica

  • Acceso: por Boulevar St-Michel, Rue de Vaugirard y Rue de Guynemer.
  • Horarios: de abril a octubre, de 7:30 a.m.; de noviembre a marzo, de 8:00 a.m.; lunes, viernes y sábados.
  • Entrada gratuita.
  • Cómo llegar: en Metro, estación Odeón de las líneas 4 y 10.
  • Web oficial

PARA SEGUIR LA VISITA TURÍSTICA A PARÍS

Tags: , ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top