Arte en Le Havre

Arte en Le Havre

Le Havre se encuentra sobre el Canal inglés, en Normandía, y es una ciudad con un rico pasado y un presente caracterizado por su importante oferta cultural. El Museo de Bellas Artes de Le Havre cuenta con algunas de las piezas más valiosas de la historia del arte, y los avatares sufridos por el edificio original reflejan la situación general de la ciudad y el punto de inflexión que la Segunda Guerra representó para su arquitectura.

Reconocida hoy como una de las más dañadas de la posguerra, esta primera ciudad normanda, cuna del impresionismo, vivió la destrucción de su galería de arte original durante la Segunda Guerra Mundial. Varios años más tarde, sin embargo, el Museo de Bellas Artes de Le Havre fue el primer museo francés en ser reconstruido en la posguerra. Fue inaugurado por André Malraux, Ministro de Cultura del momento, en el marco de su proyecto descentralizador de las artes que hasta entonces tenía su eje único en París.

Así, el Museo que hoy lleva su nombre puede ser considerado como la primera Maison de la Culture –o Casa de la Cultura– instituida en Francia. En los años 80, el museo abandonó el antiguo edificio y comenzó a operar en el Volcán diseñado para tal fin por el arquitecto Oscar Niemeyer. Realmente se trata de dos volcanes, si bien uno de ellos es más pequeño y la atención suele ser capturada por el mayor.

Van Dongen, La Parisienne de Montmartre, Le Havre

Van Dongen: «La Parisienne de Montmartre», 1911. Movimiento fauvista.

En 1991, la construcción fue clasificada como scène nationale, un concepto utilizado por el Ministro de Cultura de ese momento para denominar a los setenta establecimientos culturales más destacados de Francia. Le Havre se encuentra en verdad en el grupo de los cinco más importantes, junto a Grenoble, Bobigny, La Rochelle y Créteil.

La colección del museo incluye obras impresionistas y fauvistas, de artistas como Eugène Delacroix, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Camille Pizarro, Claude Monet y Henri Matisse. Se destaca el conjunto de 220 obras de Eugène Boudin, quien recibió ayuda financiera de la Sociedad de Artes de esta ciudad para estudiar pintura en París y por ello gran parte de su trabajo se exhibe aquí.

Información práctica

  • Entrada: 5 euros. Los primeros sábados de cada mes la entrada es gratis.
  • Horario: de lunes a viernes, de 11 a.m. a 18 p.m.; sábados y domingos, de 11 a.m. a 19 p.m.. Los martes está cerrado.
  • Dirección: 2 Boulevard Clémenceau, Le Havre.

Para saber más sobre la ciudad: turismo en Le Havre.

Foto museo: wikipedia.fr
Foto pintura: chez.com

Tags: ,

Imprimir



1 comentario

  1. Frédéric dice:

    Es un museo muy interesante. Aconsejo tambien un viaje al rededor de Le Havre; la Normandia es estupenda!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top