Los Alpes franceses, castillos de ensueño

Castillo Septeme Alpes Franceses

Las tierras que circundan a la ciudad de Grenoble son hogar de castillos majestuosos, dignos de los cuentos de hadas más fantásticos. Conocerlos es vivir la magia de las antiguas historias que transcurrieron entre sus muros y disfrutar de la arquitectura más sorprendente de Francia.

Por ejemplo encontramos el Chateau de Bardonenche, el cual se encuentra a 35 kilómetros al sur de Grenoble, en Monestier-de-Clermont, sobre la calle N75 y la ruta A51. Fue construido en 1590 por la familia Clermont-Tonnerre y utilizado más tarde por los Dauphin como lugar de caza. En 1679 fue adquirido por la familia Bardonenche, de quienes recibió el nombre actual. En el siglo XVIII fue remodelado ligeramente. Tanto el castillo como sus parques y el sitio en el que se emplaza son considerados monumentos históricos. En la actualidad, el castillo es una propiedad privada. Sus dueños, Cécile y Thierry Schoebel, acompañan amablemente a los visitantes a conocer el lugar.

Por otra parte encontramos a Septème, en las afueras de Lyon, que recibe su nombre de un marcador en el camino que unía a Viena con Bourgoin-Jallieu en el período romano, si bien no se registran menciones de él hasta 1066. Durante la primera mitad del siglo XIII, su castillo perteneció a los Beauvoir-de-Marcs, una poderosa familia local que vendió el castillo a los condes de Savoy. Cuando se firmó el Tratado de París, en 1355, los conflictos entre Savoy y la provincia de Dauphiné llegaron a su fin, y el Chateau de Septème fue regresado a esta última. Las fortificaciones se encuentran en muy buen estado de preservación. Incluyen altas torres para los arqueros, y una de sus tres entradas se abre paso a un maravilloso jardín de estilo francés. El castillo se encuentra rodeado de un parque adornado con arcadas renacentistas y galerías.

Castillo Touvet, Alpes franceses

Chateau du Touvet.

El Chateau du Touvet, otro castillo francés, está situado entre Grenoble y Chambéry, de cara a la sierra de Belledonne, sobre el valle de Grésivaudan. Fue construido en la Edad Media por los Dauphins para defender al valle de los condes de Savoy.

Se localiza estratégicamente sobre una terraza excavada en el sector de las montañas Chartreuse.

Durante el siglo XVIII, el Conde Pierre de Marcieu transformó el edificio original, austero y oscuro, en una residencia confortable, y añadió dos pabellones y la entrada del gran vestíbulo que se abre hacia el parque principal, con jardines de estilo francés y sus bellas cascadas.

Información práctica sobre el Chateau de Bardonenche

  • Dirección: 38650 Monestier-de-Clermont
  • Teléfono: (33).4.76.34.03.92

Información práctica sobre el Chateau de Septéme

  • Dirección: Pont-Evêque, 38780 Septéme
  • Teléfono: 04.74.58.26.05
  • Horarios: del 3 de abril al 1º de noviembre, sábados, domingos y feriados de 14:30 a 19:00 hs. Durante la semana, se recibe a grupos que hayan reservado con anterioridad y se realizan visitas guiadas.

Información práctica sobre el Chateau du Touvet

  • Dirección: 38660 Le Touvet
  • Teléfono: 04.76.08.42.27
  • Horarios: desde la semana de pascuas hasta el 1º de noviembre, domingos y feriados de 14:00 a 18:00 hs. En julio y agosto, todos los días excepto los sábados, de 14:00 a 18:00 hs.
  • Visitas guiadas: deben reservarse durante todo el año para grupos de visitantes.

Para conocer otros castillos franceses

Foto Vía: linternaute

Tags:

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top