La Basílica de Lourdes, la Virgen milagrosa

Basilica Rosario Lourdes

Lourdes se ubica en la región del Mediodía, a 400 metros de altura en las llanuras de Bigorre, cercanas a los Pirineos. Famosa por los milagros que se atribuye a la Virgen de Lourdes, y por los efectos sanadores de las aguas del río Gave de Pau, esta ciudad de fuerte turismo religioso congrega a millones de personas cada año. Su basílica es lugar de devoción, además de un bellísimo edificio de estilo romano-bizantino que ciertamente vale la pena visitar.

El 11 de febrero de 1858, Marie-Bernarde Soubirous vio a una dama vestida de blanco y azul en la gruta de Massabielle. La dama se identificó como “la Inmaculada Concepción”, y desde entonces se apareció ante la joven en 18 ocasiones, en las cuales le pidió que se construyera un templo en el lugar de los encuentros y que bebiera de las aguas que surgían de allí.

En aquel lugar, se construyó un complejo arquitectónico que hoy incluye a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Basílica de la Inmaculada Concepción, la Capilla de la Reconciliación y numerosas tuberíasenlas que los fieles recolectan el agua a la cual se atribuye poderes curativos. La gruta, en la cual se aparecía la hoy llamada Virgen de Lourdes, es visitada por millones de turistas al año.

Gruta de Lourdes

La Basílica del Rosario es una amplia cruz griega de 2000 metros cuadrados. Dos rampas de forma elíptica, dispuestas en el eje de la explanada, recuerdan el gesto bíblico de los brazos abiertos. Ambas conducen hasta las amplias terrazas y a la Basílica Superior. Destacan los mosaicos venecianos, realizados en el siglo XIX al cabo de 12 años solamente, que se extienden a lo largo del suelo de la basílica.

El recorrido turístico más típico de Lourdes es conocido con el nombre de “Tras las huellas de Bernardette”, y sigue los pasos de la joven por los lugares más representativos de su vida: desde la habitación en la que nació hasta el camino que realizaba para llegar hasta la gruta en la que se encontraba con la Inmaculada Concepción.

Información práctica

  • Dirección de contacto: 1 Avenida Monseigneur Théas, 65100 Lourdes
  • Entrada: gratuita.
  • Accesible para personas en silla de ruedas.

Para saber más sobre la ciudad

Tags: , ,

Imprimir



46 comentarios

  1. Hola Clara:

    Efectivamente, ya la hemos cambiado.

    ¡Muchísimas gracias!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top