Lyon y su Museo de Arte Contemporaneo

Museo de Arte Contemporaneo de Lyon

El Museo de Arte Contemporáneo de Lyon, un establecimiento dedicado a las artes actuales que buscan cruzar los límites impuestos por los cánones, se encuentra en La Cité Internationale –o Ciudad Internacional– un nuevo barrio de la ciudad de Lyon, construido con miras al equilibrio entre naturaleza, negocios, cultura y comunicaciones.

El edificio que alberga el museo fue diseñado por Renzo Piano en la década del 30, y originalmente se trataba del Palais de la Foire. La modernidad se hace patente en los ladrillos rojos que se utilizaron para su construcción. La fachada se abre hacia el Parque Tête d’Or, y las paredes de vidrio tienen vistas hacia una calle interna de la Cité Internacionale.

Una de las características que distingue a este museo es su producción. Lejos de contentarse con exhibir solamente piezas adquiridas, el Museo Contemporáneo de Arte brinda a los artistas noveles la posibilidad de exponer sus trabajos pero también de realizarlos allí. El proceso creativo cobra importancia y las relaciones entre la institución y las obras que presenta se estrechan.

La colección principal del museo consta de trabajos que no cuadran en las categorías tradicionales. Muchas de ellas tienen sus orígenes en la música o la danza, y se relacionan de manera directa con las nuevas tecnologías: sonido electrónico, vídeo, Internet, y los nuevos medios de comunicación suelen ser los protagonistas.

Un aspecto fundamental de la concepción artística del museo es la reconciliación entre arte y vida cotidiana. Los artistas desafían los límites entre ambos ignorando las convenciones relativas a la espacialidad, la temporalidad, la materialidad, la visibilidad e incluso en cuanto a la posibilidad de definir sus trabajos como obras de arte en sí mismas.

El Museo de Arte Contemporáneo de Lyon es una excelente muestra del estado del campo artístico a nivel mundial, y recorrerlo es entregarse a lo sorprendente y lo inesperado, y a momentos de reflexión impensados respecto al arte y la vida.

Información práctica

  • Dirección: 81 quai Charles de Gaulle, Cité Internationale, Lyon.
  • Horarios: martes a viernes de 11 a 18 hs.; sábados y domingos de 10 a 19 hs.
  • Entrada: adultos 8 euros; tarifa reducida, 6 euros; niños, gratis.
  • Accesibilidad: las personas en silla de ruedas deberán ingresar por la entrada ubicada sobre el lado del museo, frente al cine UGC. La tarifa reducida es de 6 euros y el acompañante no debe pagar entrada.
  • Web oficial

Para saber más

Tags: , , ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top