Versalles y el Pequeño y Gran Trianon

Paris Grand Trianon, Versalles

El Gran Trianón, en mármol rosado

El Palacio de Versalles es conocido como el más imponente resultado de las extravagancias del Rey Sol. Sin embargo, no es el único edificio que albergan las muchas hectáreas que pertenecían a los dominios de Luis XIV. El Petit y el Grand Trianon fueron otras obras magníficas construidas en los terrenos de Versalles, y tanto su belleza como su historia hacen de ellos visitas imperdibles de París.

VISITA A LA VILLA DE TRIANON

Ambos palacios reciben su nombre de la villa de Trianón, que se encontraba al noroeste del parque de Versalles. En 1670, Luis XIV envió a eliminar el asentamiento de allí para poder ocupar el sitio como hogar de un nuevo edificio al cual huir cuando las obligaciones del palacio real lo agobiaban.

Así fue que se construyó el Pequeño Trianón, con muros revestidos de la afamada porcelana de Delft. Esta exquisitez arquitectónica, que Luis utilizaba como lugar de encuentro con Madame de Montespan, le resultó demasiado delicado y frágil y, en 1687, se edificó un segundo palacio: el Gran Trianón, esta vez de mármol.

Posteriormente, Luis XV añadió al Pequeño Trianón un zoológico, una escuela botánica, un invernadero y el fastuoso jardín que capta la atención y el interés de todos los visitantes. Alejados de los jardines franceses del Palacio de Versalles, estos parques poseen un estilo inglés característico, que le da una apariencia pastoral e íntima. Luis XVI obsequió el palacio a María Antonieta, que lo estimaba como su más predilecto.

Al noroeste de este edificio, se encuentra el Gran Trianón, al que Luis XIV escapaba junto a Madame de Maintenon. Combina el estilo arquitectónico francés con influencias de la corriente italiana, y consta de varios edificios, de los cuales el más conocido y hermoso es el revestido de mármol rosado del Languedoc. Columnas y muros exhiben esta tonalidad tan peculiar, y constituyen un magnífico ejemplo de las excentricidades de los monarcas franceses.

MÁS INFORMACIÓN DEL PALACIO

Tienes información completa del palacio de Versalles, cómo llegar, horarios, precios y compra de entradas en el siguiente enlace:

Tags: ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top