Montpellier y su Facultad de Medicina

Facultad de Medicina, universidad de Montpellier

Ubicada en la región de Languedoc-Roussillon, a 10 km. de la costa mediterránea, Montpellier es reconocida en todo el país por su población joven y alegre, que inunda las calles durante el día y también por las noches. Esta particularidad se debe a la prestigiosa universidad, que es a la vez símbolo y orgullo de la ciudad.

La atmósfera de júbilo que caracteriza a Montpellier hace que a cada paso encontremos una nueva fuente de diversión, como el complejo Odysseum, y el jardín botánico que es hogar del más genuino espíritu rabelaisiano.

Pero uno de los orígenes de esta multitud joven y despierta es en realidad una institución que se define más bien por su seriedad y por la larga data de su tradición. La Facultad de Medicina de la Universidad de Montpellier es la más antigua en toda Francia, y allí radica en parte su gran renombre y su capacidad para atraer estudiantes de todo el país, y también de lugares más distantes.

En 1181, cuando Montpellier sólo tenía dos siglos de existencia, Lord Guilhem VIII decretó que la religión y la procedencia cultural no eran argumento válido en contra de las posibilidades de enseñar medicina de cualquier persona suficientemente capacitada. Con este edicto dio origen a la Faculté de Médecine, la más antigua escuela de medicina del mundo entero. En 1220, recibió el estatuto oficial.

El edificio en el que funciona es un monasterio medieval y palacio episcopal que en nuestros días se encuentra abierto al público. La Oficina de Turismo organiza visitas guiadas, y ciertamente es una experiencia maravillosa el sumergirse en una historia tan antigua e ilustre, entre los viejos muros del monasterio.

Numerosos hombres de fama mundial pasaron por la Facultad de Medicina de Montpellier, pero entre los más conocidos sin duda cabe destacar a Nostradamus, François Rabelais y Paul-Joseph Barthez, médico personal de Luis XVI y Napoleón Bonaparte.

Información práctica

  • Duración de la visita guiada: 2 horas.
  • Precio: 8 euros.
  • Dirección de contacto: 30 allée Jean de Lattre de Tassigny – Montpellier

Para saber más

Tags: ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top