Mont Ventoux, en Provenza

Mont Ventoux, que en español significa Monte Ventoso, es un pico montañoso de la región de Provenza. Con nada menos que 1910 metros de altura, este coloso de forma cónica es visible desde kilómetros de distancia, y permanece nevado incluso durante el mes de abril, cuando en tierra firme los cultivos ya comienzan a florecer.

Desde la cumbre del Mont Ventoux se obtienen panorámicas asombrosas, que permiten observar un paisaje compuesto por las llanuras de Provenza y los Alpes, entre ellos el Mont Blanc. Los vientos fuertes, sobre todo el Mistral, hacen descender muchísimo las temperaturas de esta región, pero clarifican el aire y dejan paso a las vistas maravillosas del territorio aledaño.

El ascenso hasta la cima de Mont Ventoux es de 26 km. y parte de Sault. Todo el camino hasta la cumbre es acompañado de una amplia carretera pavimentada. El inicio del camino a pie transcurre entre campos de lavanda y luego se transforma en un sendero boscoso de pinos, robles, alerces y hayas. Allí se encuentra el área de picnic, para hacer un alto y descansar antes de continuar rumbo a la cumbre.

Al llegar a la estación de esquí Chalet Reynard, sólo quedan 6 km. para la meta. Sin embargo, se trata del trayecto más duro, debido a que esta zona es totalmente rala, y no tiene árboles que detengan el viento. Así, la fuerza del Mistral se hace sentir, pero vale la pena poder alcanzar lo alto del Mont Ventoux y disfrutar de las vistas y de la misión cumplida.

La historia guarda un lugar especial para este gigante de Provenza. Fue Petrarca un ilustre que escaló su ladera en el año 1336, y luego dejó su experiencia plasmada en una carta que envió a un amigo. Considerado más tarde padre del alpinismo, confesó en su correspondencia que, a pesar de que obtuvo inspiración de la Historia de Roma, de Tito Livio, en realidad su mayor aspiración era alcanzar la cima del Monte Ventoso para admirar la región desde las alturas.

Si quieres más información sobre el Mont Ventoux, pásate por www.lemontventoux.net.

Foto Vía: Cycling Challenge

Tags:

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top