Museo Historico de la Seda, sede en Lyon

Seda en Lyon

El barrio de la Croix Rousse, al caer la noche

Cuando el centro de la ciudad de Lyon se trasladó a una isla, entre los cursos del Saona y el Ródano, se edificaron allí plazas y palacios tan fastuosos que conforman hoy un complejo arquitectónico difícil de comparar con ningún otro. Representación material de la riqueza amasada por la burguesía dedicada a la seda, estos monumentos son un atractivo principal de la ciudad.

Para recorrer los caminos que delineó el próspero negocio de la seda, nada mejor que ascender hasta la cima de la colina de Fourvière. Allí, la basílica de Notre-Dame es un punto turístico clave, por la belleza de sus líneas arquitectónicas, del siglo XIX, y por las panorámicas que se obtienen de Lyon desde sus torres.

Colina abajo, las calles conducen hacia el río Saona. Las mansiones florentinas, las torres y las callejuelas antiguas conservan todo el encanto de un pasado de gran valor histórico. La Catedral Saint Jean, combinación de estilos gótico y románico, es una joya que sale al paso durante la caminata.

Pronto comienzan a aparecer los pasadizos secretos –hoy, conocidos por todos– que unían muchas de las casas de los más adinerados, que pretendían alejarse de las miradas indiscretas de los habitantes de la ciudad. En esta zona, en el siglo XV, comenzaron a funcionar los primeros talleres de seda, con el incentivo de Luis XI.

Otra colina es la que alberga al barrio de la Croix Rousse, hoy conocido como el barrio de la seda. Los edificios de techos elevados fueron testigos del trabajo de quienes elaboraban la seda y, mucho más tarde, de quienes manejaban los telares que dieron paso a la era industrial del negocio, ya en el siglo XIX.

Entre palacios barrocos y plazas amplias llegamos al Museo Histórico de la Seda, símbolo de la relevancia que ésta tuvo en el desarrollo y la prosperidad alcanzada por Lyon, que aún se refleja en su morfología. En una eterna tensión entre Oriente y Occidente, la seda tiene un lugar de privilegio en este palacete del siglo XVIII.

Información práctica sobre el Museo Histórico de la Seda (Musée Historique des Tissus)

  • Dirección: 34 rue de la Charité F-69002 Lyon.
  • Horarios: (museo textil) de martes a domingo, de 10 a 17.30 hs.; (museo de artes decorativas), de martes a domingo, de 10 a 12 y de 14 a 17.30 hs.
  • Entrada: adultos, 6 euros; estudiantes de 18 a 25 años, 3.50 euros; menores de 16 años, gratis.
  • E-mail: musees@lyon.cci.fr

Foto vía: region urbaine de lyon

Tags: , ,

Imprimir



Top