Documentacion necesaria para viajar a Francia

Bandera Francia

Los preparativos para viajar a cualquier país deben tener como protagonistas a los documentos indispensables para ingresar. Las agencias de viaje brindan buenos servicios al respecto, aconsejándonos e informándonos acerca de los requisitos de acceso, pero queda en nuestras manos reunirlos antes de partir rumbo al aeropuerto.

Es especialmente importante para quienes se embarquen de forma independiente hacer las averiguaciones y trámites pertinentes en la embajada o el consulado del país de destino que se encuentran en el país de origen. A continuación, algunos datos iniciales para saber qué preguntar antes de viajar a Francia.

¿Qué documentación hace falta para viajar a Francia?

Todos aquellos viajeros que deseen ingresar al país deberán llevar un pasaporte con validez mínima de tres meses, contando desde el último día de estancia. Quedan libres de esta obligación los ciudadanos de la UE, de Andorra, de Liechtenstein, de Mónaco, de San Marino y de Suiza, que pueden cruzar la frontera con su documento de identidad.

Los visados no son obligatorios para los ciudadanos de los países antes nombrados, ni tampoco para los nacionales de Argentina, Bermuda, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Islandia, Israel, Korea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Paraguay, Rumania, Singapur, Uruguay y Venezuela, siempre que no vayan a permanecer en el país por más de tres meses.

Tampoco necesitarán visado aquellos viajeros que hagan escala en Francia, y que aborden un vuelo con rumbo a otro destino dentro de las 24 horas de permanencia en el territorio, sin importar su nacionalidad.

La residencia temporal por cuestiones laborales requiere de un permiso especial, emitido por el consulado o la sección consular de la embajada de Francia en el país de origen.

Los tiempos de tramitación de los visados en general tardan entre 1 y 3 días, aunque en algunos países la emisión puede demorarse hasta un mes. No obstante, como hemos dicho, las mismas agencias de viajes se encargan de su tramitación. Para la solicitud, se requieren el pasaporte con validez de tres meses desde el final de la estadía en Francia, fotografías (generalmente 2) de 4 x 4 cm., el formulario pertinente (provisto por el consulado), la prueba de solvencia económica, los billetes de regreso, el seguro médico y, en caso de estadía laboral o estudiantil, los documentos emitidos por la empresa o casa de estudios correspondiente.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Tags:

Imprimir



197 comentarios

  1. Alejandra dice:

    Hola soy de Costa Rica necesito hacer un viaje de negocios a schengen que tipos de documentación necesito? y que trámites debo de realizar

  2. Javier Gomez dice:

    Hola, Alejandra:

    Depende del tiempo que te vaya a tomar el negocio en cuestión. En el caso de una estancia corta en Francia, menos de 90 días, estarás exenta de necesitar visado, y te valdrá solo con el pasaporte. en el caso de que tu estancia sea superior a 3 meses sí que necesitarás lo que se llama un «visado de larga estancia». Este tipo de visado exige que al llegar a Francia el interesado te inscribas en la Oficina Francesa de Inmigración e Integración.

    De todos modos, como siempre digo, dado que a veces las leyes cambian, porque se firmen acuerdos o cualquier otra razón, deberías también informarte en la Embajada francesa más cercana.

    Saludos

  3. Armin dice:

    Hola. Además de toda la documentación, ¿que necesito si deseo presentarme a las instalaciones de la legión extranjera de Francia? ¿existe un tramite especial? o solo entro como turista y me presento en las oficinas de reclutamiento.

    Espero que me puedan orientar aunque no estén enfocados precisamente en este tema. De antemano, gracias.

  4. Javier Gomez dice:

    Hola, Armin:

    Creo que lo mejor que puedo hacer por tí es darte la web de la oficina de reclutamiento de la legión extranjera francesa. Es ésta: http://www.legion-recrute.com/

    Saludos

  5. Imma dice:

    Hola, vamos a viajar a Paris con mi esposo, que es de nacionalidad dominicanca però dispone de NIE. ¿Que documentación necessita para viajar allí? ¿Con el pasaporte es suficiente, o deberá pedir algun tipo de visado?

    Saludos

Top