La casa de Víctor Hugo, en París

Casa de Victor Hugo

Place des Vosgues y la casa de Víctor Hugo al fondo

Situada en el tradicional barrio parisino de Le Marais, el Hotel de Roham-Guéménée fue construido a principios del siglo XVII, en los antiguos terrenos del parque de Tournelles.

Conocida más tarde como la Place Royal (actualmente Place des Vosges), la plaza frente al edificio fue la panorámica que observó desde su hogar uno de los más destacados escritores franceses de su época, primer sindicalista y autor de Los Miserables.

No hace falta que diga que estoy hablando de Víctor Hugo, quien se instaló en la segunda planta del edificio en el año 1832. Pronto, el lugar se convirtió en el sitio de reunión habitual del escritor con sus amigos.

Con nada menos que 280 metros cuadrados, este apartamento es objeto de visitas guiadas que conducen a los visitantes a través de una suerte de santuario en honor de Víctor Hugo, ya que todas las restauraciones han respetado el diseño original del lugar y hoy constituyen reconstrucciones de los distintos sitios en los que el autor vivió.

Tres son las etapas de la vida del poeta que pueden explorarse en su antiguo hogar: los años previos al exilio, los correspondientes al exilio, y los años posteriores. La antecámara permite descubrir su niñez y su juventud, su casamiento con Adèle Foucher y el nacimiento de sus hijos.

La habitación conocida como “de los dibujos chinos” es la representación de su exilio. El comedor, decorado con motivos medievales, pertenece a la misma época. La decoración de ambas habitaciones es obra de Víctor Hugo, una faceta poco conocida del escritor.

A su regreso del exilio, en 1870, se instaló en la antigua Avenida d’Eylau, hoy Avenida Víctor Hugo. En la última habitación de este apartamento, se reconstruyó su dormitorio, gracias a la donación de sus nietos. En aquel dormitorio fue que él murió, en mayo de 1885.

Información práctica

  • Dirección: 6 Place des Vosges – 75004 París
  • Horarios: todos los días, menos los lunes, de 10 a 17.40 hs.
  • Cómo llegar: en metro, estación Saint-Paul, Bastille.
  • Alojamiento en las cercanías: aquí podréis localizar algunos hoteles en París que estén cerca de la casa de Victor Hugo.

Foto Vía: Planetware

Tags: ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top