Gray, un destino en el Franco-Condado

Palacete de Ville Gray, en el Franco-Condado

Hôtel (palacete) de Ville Gray

Construida sobre las márgenes del río Saona, la ciudad de Autrey les Gray es un destino encantador del Franco-Condado, especialmente por sus monumentos y sus edificios medievales, y también por el encanto que despliega allí la naturaleza, en una zona caracterizada por el correr de las aguas bajo antiguos puentes y la generosa vegetación que crece entre los muros de las casas.

Pertenece al territorio francés desde 1674, cuando Luis XIV conquistó la provincia. Desde entonces, se convirtió en un puerto especializado en vinos, maíz y metales. Durante los años del Medioevo, Gray continuó siendo un importante puerto fluvial y el centro comercial por excelencia de su región.

De esa época es que datan las ostentosas mansiones que fueron construidas por quienes hicieron fortuna dedicándose al comercio en la ciudad. Las residencias más destacables datan del siglo XVI, y componen el casco antiguo de Gray, un lugar para pasear y relajarse, pero también para asombrarse con la fastuosidad de sus edificios.

También abundan en esta localidad las iglesias antiguas, cada una de ellas dueña de una belleza muy especial. La Capilla de las Carmelitas (Chapelle des Carmelites) fue erigida en el año 1667, y desde 1978 se exponen en su interior un sinfín de pinturas, esculturas y objetos religiosos correspondientes a más de ocho años de arte sacro de la región del Alto Saona.

Más obras artísticas pueden visitarse en el Musée Château Baron Martin, que funciona en el interior del castillo del Conde de Provenza. Por ese entonces, era el hermano de Luis XVI quien detentaba tal título, y en el siglo XVIII decidió reemplazar la fortaleza de los Duques de Burgundy por aquel nuevo palacio.

En el interior del museo pueden apreciarse más de 1200 piezas que pertenecen al período que transcurrió entre el siglo XV y el siglo XX. Desde la Torre Paravis, del siglo XII, único vestigio de la antigua fortaleza, se obtienen las vistas más sorprendentes del Valle del Saona.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Tags:

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top