Fiestas bretonas tradicionales

Festival Filets Bleus, en Concarneau.

Filets Bleus, en Concarneau

Los festivales en la región de Bretaña son un despliegue de costumbres y atuendos típicos, que resultan muy coloridos a los ojos de los viajeros. Se trata de verdaderos viajes en el tiempo, de modo que quienes quieran presenciarlos bien pueden planear una escapada en esas fechas.

En Quimper, por ejemplo, tiene lugar el Festival Cornouaille, que se desarrolla en el corazón del casco histórico de la ciudad. Bailarines, músicos y artistas dedicados a entretener al público forman parte de este evento que se traduce en un gran encuentro entre culturas.

Cada año, se renueva esta tradición que cuenta ya con ocho décadas de historia, y que culmina con la coronación de la reina del festival. Tiene lugar durante la tercera semana de julio aproximadamente, y dura unos 9 días.

Un mes más tarde, el Festival Filets Bleus congrega personas de toda Francia en Concarneau. Allí se puede oír el dialecto local, observar a las mujeres vistiendo sus tradicionales atuendos, y disfrutar de numerosas bandas de música celta. Y, por supuesto, no faltan los deliciosos platillos de pescado y la sidra, dos componentes esenciales de la gastronomía bretona.

Más moderno es el festival de Vieilles Charrues, en Carhaix-Plouguer, que cuenta con sólo 16 años de edad. Apenas ese tiempo le llevó convertirse en uno de los espectáculos de música más importantes de toda Europa, con más de 80 bandas que desfilan por sus inmensos escenarios. Tiene lugar en el mes de julio.

Otro recomendable evento es el Bout du Monde (o Fin del Mundo), en Presqu’Ile de Crozon, Finisterre. Con un entorno natural de doradas arenas y un cálido sol veraniego, se desarrolla este espectáculo que conjuga mercados al aire libre, campamentos y, sobre todo, mucha música. Se realiza entre fines de julio y principios de agosto.

Y cómo olvidarnos del Festival Intercéltico que se desarrolla en Lorient, que desde 1971 reúne durante los primeros días de agosto a numerosas expresiones culturales de varias regiones y países, unidas por la referencia al pasado celta, y por el amor a la música.

Foto Vía: Concar

Tags: , , , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top