La casa-museo de Honore de Balzac

La casa-museo de Honore de Balzac

Honoré de Balzac fue uno de los más grandes exponentes de la literatura francesa del siglo XIX y, junto a Flaubert, el mayor representante de la novela realista. Su huella marcó hondamente la historia de París, y por ello su antigua casa es hoy un museo dedicado a su memoria.

La Maison de Honoré de Balzac, ubicada en el barrio residencial de Passy, está franqueada por un patio y un jardín, y se distingue de cuantas la rodean por su aspecto humilde y poco ostentoso. El escritor debió mudarse allí al perder sus posesiones a manos de sus prestamistas.

Cuenta la leyenda que quienes podían visitarlo conocían una contraseña. Incluso se dice que, en caso de que un acreedor golpeara a su puerta, estaba preparado para huir sin ser visto. Lo cierto es que Balzac permaneció allí, de 1840 a 1847, 7 años durante los cuales escribió su obra cúlmine: la Comedia Humana.

En la Maison de Balzac puede observarse una de sus posesiones más preciadas, su calentador de agua, al que él llamaba “lechuza chillona”, y que mantenía el té caliente durante las largas noches de escritura que se apoderaban de su genio.

También forman parte de la colección del museo el escritorio y el sillón de Balzac y su profusa biblioteca, que incluye manuscritos y obras originales de su autoría. Es un verdadero tesoro para los estudiosos de la literatura balzaciana.

Además, las paredes están abundantemente decoradas con un sinfín de caricaturas que lo ilustran en muy diversas maneras.

Para seguir el camino de Balzac en París, el siguiente destino es el famoso cementerio de Père-Lachaise, en donde descansan sus restos desde 1850, bajo una estatua encargada al también célebre Augusto Rodin.

Información práctica

• Dirección: 47 Rue Raynouard – 75016 París
• Horarios: de martes a domingo, de 10 a 17 hs.

Foto Vía: DKimages

Tags: , , ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top