Pointe du Hoc y las playas del dia D

Pointe du Hoc y las playas del dia D, en Normandia

Pese a su indiscutible belleza natural, Pointe du Hoc, o Punta de Hoc, es un destino más bien apreciado por su bagaje histórico y por la fuerte significación emocional que lo caracteriza.

Ubicada en la región de Normandía, esta zona está situada en lo alto de un acantilado en la costa que se abre hacia el Canal de la Mancha. Se encuentra a unos 30 metros sobre el nivel del mar, a unos 6 kilómetros y medio de la playa Omaha, nombre en clave de uno de los sitios en que desembarcaron las tropas estadounidenses en el llamado Día D.

Conocida como la Batalla de Normandía, este episodio dejó sus marcas para siempre en la historia de la región y del mundo entero. Hoy, la memoria permanece allí gracias a un memorial y a un museo que conservan el recuerdo y el respeto por lo que ocurrió en el sitio.

Caminar por esta zona impresiona en particular cuando uno va atento a los cráteres del suelo. No se trata, como es sencillo notar, de formaciones naturales, sino de inmensos pozos causados por el bombardeo de que fue víctima Pointe du Hoc.

Nada queda de las fortificaciones de los alemanes, que estaban en poder del lugar al momento del desembarco de las tropas aliadas. Todos los vestigios de la construcción defensiva fueron retirados de allí.

Un cementerio a los soldados caídos fue instalado en las cercanías de la playa. Más de mil cuerpos yacen allí, muchos de ellos sin nombre, desde aquel 1944 en que dejaron su vida.

Otros puntos de interés relacionados con la Batalla de Normandía son el Puerto de Arromanches, en Port Winston; la iglesia Ste Mère; y la playa Utah, otra de las principales playas de desembarco, en donde funciona el Museo que lleva su nombre, y que guarda todo tipo de documentación, desde fotos hasta objetos de veteranos de guerra.

Foto Vía: Normandy Battlefields

Tags: ,

Imprimir



1 comentario

  1. Josep Alsina i Sutrias dice:

    Escuche hace bastante tiempo en la T.V.E.que al desembarcar las fuerzas » aliadas » fueron a un bar-rest. a beber algo y lo nombraron, yo desearía saber el nombre si es posible de este lugar.—-que fué el primer bar.—

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top