El dique del Bazacle, en Toulouse

Dique del Bazacle, rio Garona, Toulouse

Una ciudad con mucha historia y mucha arquitectura que ofrecer: así es Toulouse . Pero eso no quita que también nos ofrezca paisajes naturales impactantes, como el que caracteriza al chaussée du Bazacle, o, en español, dique del Bazacle.

Se trata de un dique construido sobre el río Garona, en su paso por la ciudad de Toulouse. Es un paso peatonal, es decir que se puede cruzar caminando y así disfrutar del impresionante panorama que se obtiene desde las alturas sobre las aguas del río.

El dique del Bazacle es más antiguo de lo que se creería. Fue por las órdenes del conde Ramón V de Tolosa que, en 1190, se construyó la presa que recibió su nombre de la denominación ya detentada por el conjunto de puentes que permitían el cruce de uno a otro lado del río.

Con el dique se construyeron también varios molinos de agua, que completaban el proyecto arquitectónico. Desde 1888, comienza una nueva etapa, durante la cual esos molinos pasaron a cumplir una función diferente. Fue en ese año que se empezó a destinar sus mecanismos para la producción de energía eléctrica.

Ya en 1946, se convirtieron en propiedad de Électricité de France, y hasta la actualidad una parte de ellos es utilizada como una importante fuente de energía. El resto de las instalaciones se emplean como espacio para realizar exposiciones culturales y eventos, aprovechando la belleza y la peculiaridad del entorno.

Espace EDF Le Bazacle es el nombre con el que se conoce a la institución que funciona en el lugar. Además de las muestras y actividades temporales, se realiza una visita regular a los subterráneos en donde se encuentran las antiguas turbinas del dique, poniendo énfasis en la labor pedagógica de Bazacle.

Información práctica

• Horarios: de martes a domingo, de 14 a 19 hs.
• Entrada gratuita.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Tags: ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top