La Catedral de Toulouse

La Catedral de Toulouse

Toulouse es una ciudad que abunda en monumentos de diversos estilos y épocas, antiguos pero en perfecto estado de conservación. Su centro histórico, de hecho, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y es un verdadero paraíso para los amantes de la arquitectura.

La Catedral de Toulouse es, como podemos imaginar, una de las joyas más destacadas del casco antiguo. Está ubicada junto a otro importante monumento, el Palacio de los Papas, y fue consagrada a Saint Étienne –o, en español, San Esteban–.

Los primeros vestigios que se conocen del edificio datan de mucho antes de 1071. En ese año, el obispo Isarn pidió que fuera reconstruida una anterior catedral, que para entonces ya estaba en ruinas. El aspecto característico del edificio se compone de diversos estilos, resultado de las sucesivas restauraciones de que fue objeto a través del tiempo.

Algunas teorías sostienen que la catedral actual fue construida sobre una antigua capilla que había sido erigida en el siglo III, y reconstruida un siglo y medio más tarde. Sin embargo, los datos certeros son muy posteriores.

La iglesia románica fue modificada en el siglo XIII, que conserva ese estilo en la nave pero que tiene un coro de estilo gótico. Los trabajos que resultaron en esta combinación comenzaron en 1272.

Ya en el año 1609, tras un incendió que destruyó el techo del coro, el arquitecto Pierre Levesville presentó el proyecto colocar una bóveda en su lugar. El mobiliario de la catedral, también arruinado por el fuego, fue reemplazado por otra donación de Levesville, quien dotó al lugar de piezas que conjugan el estilo gótico con el barroco.

Finalmente, la catedral conserva sus vitrales originales, que datan del siglo XIV.

Información práctica

• Dirección: Place Saint-Etienne – 31000 Toulouse
• Horario: de lunes a sábados, de 8 a 19 hs.; domingos, desde las 9 hs.

Foto Vía: Tunliweb

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. Jo dice:

    por que no puedo copiar la informacion?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top