El Arco de la Fraternidad, en Paris

Grande Arche de la Fraternite, Paris

París es hogar de un arco muy conocido en todo el mundo. Su bellísimo Arco de Triunfo, que es visitado prácticamente por todo el mundo en su paso por la ciudad. Pero no se trata del único arco que hay en la ciudad. Otro monumento famoso y muy visitado (aunque en la comparación resulte casi ignoto) es el Grande Arche de la Fraternité, al que se conoce también como Arche de la Défense, por su ubicación en esa zona de París, o más simplemente como Grande Arche.

Fue diseñado por un arquitecto danés de nombre Otto van Spreckelsen, quien se presentó a una competencia nacional organizada por el presidente Fraçois Mitterrand. Su propuesta fue la ganadora, siguiendo la consigna de idear una suerte de Arco de Triunfo pero del siglo XX: no sólo por su arquitectura, sino también por su espíritu.

Lejos de ensalzar victorias militares, como lo hace el antiguo monumento, el nuevo arco fue erigido en nombre de ideales humanitarios. Es por eso que se le llamó El Gran Arco de la Fraternidad.

Spreckelsen falleció antes de que el Grande Arche fuera terminado. Debió tomar a cargo la tarea de su finalización el arquitecto francés Paul Andreu, quien era colega del danés. Fue él quien dio cierre a la obra, entre los años 1989 y 1990.

El resultado fue un cubo casi perfecto, inaugurado poco antes de su conclusión, en julio de 1989. La prisa se debió a que en ese mismo año se celebraba el aniversario número 200 de la Revolución Francesa. Se llevaron a cabo grandes desfiles con motivo de este acontecimiento.

La ubicación del arco responde a numerosas razones. Por un lado, está estratégicamente situado en las cercanías de una estación de Metro, otra de RER y de la carretera. Por otro, completa la línea del eje histórico (axe historique) que delinea la ciudad de París.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Tags: , , ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top