Josselin, belleza y paz en Bretaña

Castillo de Josselin, Bretaña

Josselin es un encantador pueblo de Bretaña, ubicado en el sudoeste de la región, en el departamento de Morbihan. Se trata de un destino de arquitectura medieval, edificado sobre las márgenes del río Oust. Su principal atractivo turístico es el famoso Castillo de Josselin, o Château de Josselin, construido en lo alto, dominando las vistas. Sus orígenes datan del año 1008, cuando el vizconde de Porhoet, Rohan y Guemené, llamado Guethenoc, erigió una estructura defensiva.

La ubicación estratégica, sobre la cima del acantilado con caída sobre el río Oust, daba gran valor al edificio. Gracias a la prosperidad del pueblo, en buena medida debida a la peregrinación acostumbrada a la iglesia de la Virgen del Roncier, el castillo continuó creciendo y se convirtió en una inmensa fortaleza.

En 1488, y tras muchas idas y venidas, Juan II de Rohan se hizo con esta construcción, y la reformó hasta convertirla en una residencia señorial diseñada como lugar de descanso. La fachada fue decorada con granito esculpido, una muestra de arquitectura renacentista que se considera de las más antiguas en el territorio francés.

En 1629, el cardenal Richelieu ordenó derribar cinco torres, entre las cuales se contaba la torre del homenaje. Un siglo más tarde, durante la Revolución Francesa y el Primer Imperio, fue utilizado como prisión y depósito.

Fue recién en 1832 que la duquesa de Berry pidió que se restaurara la residencia. Hasta el día de hoy, el castillo permanece habitado, pero varias de las instalaciones se pueden visitar.

Están abiertos al público el patio y algunas habitaciones de la planta baja, con muebles que van desde el siglo XVII hasta el XIX. También hay allí retratos, obsequios reales y una estatua ecuestre de Olivier V. Funciona además un Museo de Muñecas en los establos.

Foto Vía: France for Visitors

Tags: ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top