El Pont Marie de Paris

Pont Marie de Paris

El Pont Marie, o puente Marie, es uno de los muchos puentes que cruzan el río Sena en París. Este hermoso puente une la isla de Saint Louis a la Quai de l´Hotel de Ville. Data del siglo XVII ya que fue construido en el año 1635, por lo que lo convierte en uno de los puentes más antiguos de París, concretamente el segundo.

Este puente fue construido totalmente de piedra. Actualmente su longitud es de 92 metros y una anchura de 22. Es interesante observar que cada uno de los cinco arcos de este puente son únicos, sin estatuas en sus pilares y sin ser iguales entre sí. Aunque el puente no tiene nada que ver con lo que originariamente se construyó.

La historia de este puente comienza en el siglo XVII. En aquella época se empezó a urbanizar la isla de Saint Louis y apareció la necesidad de unir esta isla con la orilla derecha e izquierda del río y con la isla adjunta de la Cité. Para unirlo con el margen izquierdo, se construyó el puente de la Tournelle, para unirla a la isla de la Cité, se construyó el Puente de Saint Louis y para unirlo al margen derecho del río, se edificó el Puente Marie.

El puente Marie debe su nombre a su creador, el ingeniero y empresario Christophe Marie el cual, estuvo luchando con el gobierno de la ciudad durante 21 años (1614-1635) para hacer efectivo la construcción de dicho puente, en cuyo diseño participó junto con Rémy Collin y Jean Delgrange.

El diseño original del siglo XVII era diferente, se construyeron 50 viviendas sobre el mismo puente, al estilo del Ponte Vecchio en Florencia pero 23 años más tarde, hubo una gran inundación en París y el agua destruyó dos de los cinco arcos del puente, cayendo también 22 viviendas con ellos. Este incidente puso en alerta a las autoridades y éstas decidieron reconstruir el puente en su diseño original, pero sin las viviendas. Con esta modificación, en el año 1670, la imagen del puente era de tres arcos con viviendas y dos sin ellas, los inquilinos empezaron a temer la crecida de las aguas y fueron abandonando poco a poco estas edificaciones sobre el puente hasta que, en 1768, desaparecieron todas por completo.

Como curiosidad: se puede ver cómo, en la parte que sobrevuela la acera de la isla de Saint Louis, existe una señal que indica hasta dónde llegó el agua en la famosa inundación de 1910.

La tradición dice que debes pasar el puente la primera vez con los ojos cerrados y dar un beso a tu pareja, pero todo ello pasando por debajo del puente.

 

Tags: , ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top