El castillo de Peyrepertuse

castillo de Peyrepertuse

El castillo de Peyrepertuse se encuentra en la región de Languedoc Roussillion y es considerado una de las estructuras cátaras más destacables de la región. Fue construido en el siglo XI en lo alto de una inmensa roca con la que se lo confunde a la distancia. No es sino hasta que uno está muy cerca del castillo que nota su presencia y es capaz de apreciar su innegable esplendor.

El lugar fue ocupado por los romanos mucho antes de la construcción del castillo. Dos siglos después de su edificación, fue entregado a los cruzados, en el año 1240 y formó parte de la Corona catalano-aragonesa. Desde entonces, fue una pieza clave en la defensa de la frontera con el por entonces reino de Castilla y así permaneció hasta el siglo XVII, cuando el Tratado de los Pirineos dio fin a la disputa por el territorio con los franceses, y la reubicación de la línea divisoria entre ambos países dejó al castillo lejos del límite.

No fue sino hasta la Revolución Francesa que el castillo resultó abandonado por sus últimos ocupantes. Desde entonces, ha sufrido un proceso de lento deterioro, pero la parte más baja de la construcción permanece intacta. Pese a que la parte superior está en ruinas, se trata de un monumento sumamente recomendable para visitar, tanto por su belleza como por su peculiar arquitectura y, desde luego, por su interesante historia.

Si se asciende el camino empinado de escalones que fueron tallados en la roca, se llega a la Torre de San Jorge, una estructura destacable que fue construida tardíamente por Luis IX. Se trata del sitio ideal para obtener unas vistas impactantes de la región, sobre el castillo mismo y sus alrededores. Desde allí, es posible ver también el castillo de Queribus.

Información práctica sobre el Castillo de Peyrepertuse

• Ubicación: 11350 Duilhac-sous-Peyrepertuse
• E-mail: chateau.peyrepertuse@wanadoo.fr
• Sitio web: Chateau-Peyrepertuse
• Cómo llegar: tomar la carretera D118 y seguir por la D14

Foto Vía: l’Aude Cathare

Imprimir



5 comentarios

  1. Eliliana dice:

    Wow!That is amusing

  2. Bertrand dice:

    Una visita que merece mucho la pena. Desde lo alto del castillo, se disfruta de un panorama espectacular.

  3. Jan dice:

    Tal como se explica no se correcto decir que en 1240 el Castillo de Peyrepertus ya no era Frontera con España, ya que esta no exisita como ahora, era Reino de Castilla. Ademas el Castillo pertenecia a la Corona Catalona-Aragonesa. Pequeño matiz.

  4. Javier Gomez dice:

    Gracias por el apunte histórico. La verdad es que tienes toda la razón. Al referirnos a la frontera con España, nos remitimos a la denominación actual en lugar de hacerlo a la de aquel contexto histórico.

    Un saludo.

  5. Alberto dice:

    Un pequeño detalle Jan la corona de Aragon ya que Cataluña era condado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top