El Castillo de Gaillard, en Normandía

Castillo de Gaillard

Este castillo se encuentra ubicado en el centro del Vexin en la región de la alta Normandía, a 100 kilómetros de París, en el municipio de Andelys (Eure). Constituye una parte de la historia de Francia que domina el valle del Sena. Se trata de una fortaleza medieval, en ruinas, que se alza sobre un acantilado. Tiene más de 800 años.

La construcción de este castillo fue llevada a cabo por Ricardo I de Inglaterra, más conocido como Ricardo Corazón de León y actualmente, no tiene la misma apariencia que en aquellos años, cuando bloqueaba, literalmente, el río. Su construcción se realizó en menos de dos años y en 1197 se terminó; su arquitectura original se vio influenciada por los castillos sirios que Ricardo conoció durante las cruzadas, los cuales se caracterizan por tener una muralla festoneada y torreones protegidos por un espolón en su base. Para su construcción se necesitaron 2.300 obreros y 4.700 toneladas de piedras.

Debido a las armas que se utilizaban en esa época, el castillo no estaba situado en la parte más alta, Ricardo Corazón de León hizo construir una estructura de defensa alrededor del cerro de Cléry, para protegerlo. El cual se componía de: tres fosos de 120 metros (20 metros sobre el nivel del Sena) y numerosas cuevas destinadas a guardar todo aquello que fuera necesario (alimentos) para soportar un asedio. Finalmente este castillo, tras sus numerosos ataques y la muerte de Ricardo I de Inglaterra, fue confiado a los religiosos de Andelys. Y en 1852 las ruinas del Castillo de Gaillard fueron clasificadas como un monumento histórico.

Poco queda del castillo original tan solo podremos ver: una de las cinco torres que defendían el castillete y un sendero estrecho que le bordea. Ya en el interior del recinto del fuerte, por el cual accederemos por la pasarela que ha sustituido al puente levadizo de la entrada principal, se puede ver el torreón de ocho metros de diámetro interior con muros de cinco metros de espesor. También se pueden ver tres pisos unidos por escaleras móviles de madera.

El origen del nombre del castillo proviene de la frase que dijo Ricardo Corazón de León una vez que vio el castillo finalizado: ¡Ah! ¡Qué castillo tan gallardo!. Gaillard, en francés, significa gallardo.

Información de interés:

Dirección:
Rue Philippe Auguste
27702 Les Andelys

Horario: Abierto del 15 de Marzo hasta el 15 de Noviembre de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00 horas. Todos los días excepto el martes y el primero de Mayo.

Teléfono: 06.60.76.04.16 o 02.32.54.17.48.

Email: chateau-gaillard-27@wanadoo.fr

Foto vía: nautikhome

Tags: ,

Imprimir



2 comentarios

  1. gaillard marina susana dice:

    me interesaria sebar si es posible conseguir alguna foto del castillo gaillard antes de que estubiera en ruinas tiene mucho significado para mi por su historia y por creo es parte de mis ante pasados e historia gracias.

  2. Hola gaillard marina susana. Buscando por internet he encontrado esta página muy completa sobre el castillo, en ella puedes ver una maqueta de como era antes y abajo del todo, viene un video que recrea todo el castillo, donde puedes ver como era.

    http://chateaux.hautetfort.com/chateau-gaillard

    Espero que te sea util. Un saludo y gracias por leernos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top