El Pequeño tren de la Haute Somme

P'tit train de la Haute Somme

Le P’tit train de la Haute Somme es un tren que actualmente cumple funciones turísticas, pero que en sus orígenes nació para un uso funcional. Recorre los pueblos de Froissy, de donde parte, Cappy, y Dompierre, que es su último destino. La línea fue puesta en marcha en 1970, tras años de inactividad.

Froissy es un pequeño pueblo del departamento de Somme, en la región de Picardía. Es atravesado por un canal que divide los dos grupos de casas que lo componen. Cruzando uno de sus puentes, es que se llega hasta el museo de la estación, desde donde parte el tren, por la vía llamada Albert – Montdidier.

El museo fue construido en 1987 por los trabajadores voluntarios de la línea, y en la actualidad alberga numerosas locomotoras a vapor, a gas y vagones sueltos, todos ellos antiguos y bien conservados.

La siguiente estación es Cappy, en donde abundan las fuentes de agua naturales que son el vestigio del antiguo río Somme. Port de Cappy es la plataforma de una refinería de azúcar que fue en primer lugar la que dio origen a la vía de este ferrocarril, encargado de trasladar la materia prima y el producto entre los pueblos de la región. Fue allá por 1927 que se creó el túnel que atraviesa Le P’tit train, con el fin de evitar el paso por las calles del pueblo, un camino que retrasaba notoriamente el transporte.

Finalmente, se llega a la estación Terminal, en las cercanías de Dompierre. Allí, puede verse la antigua refinería de azúcar que funcionó hasta el año 1988.

Información práctica

• Billete: adultos, 9 euros; niños de 5 a 12 años, 6 euros; menores de 5 años, gratis.
• Cómo llegar: por la ruta nacional RN 29, tomando la ruta departamental D329 hacia el norte, luego de 5 kilómetros se llega a Froissy.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Tags: , , ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top