Las Traboules de Lyon

Traboules de Lyon

Las famosas traboules de Lyon son viejos pasajes reservadas a los peatones, con frecuencia estrechos, que atraviesan de un patio de un edificio a otro patio, evitando salir a la calle y dando mayor comodidad a sus habitantes.

Actualmente, Lyon posee más de 400 traboules abiertas tanto a turistas como a residentes, todas ellas, son muy visitadas y disfrutadas por todos las que visitan esta bonita ciudad.

La palabra traboule proviene del latín «trans-ambulare» que literalmente significa «pasar por» y de aquí procede el verbo francés “trabouler” y por tanto, el nombre «traboule» para este tipo de callejones.

Se cree que las primeras traboules fueron construidas en el siglo IV, cuando a los habitantes de Lyon les empezó a faltar el agua y por ello, bajaron a la parte inferior de la ciudad para situarse a la orilla del río Saona y allí, instalarse. Las traboules servían en ese momento, para poder acudir rápidamente al río Saona. Más tarde, se empezaron a cavar pozos con agua potable en los patios interiores y el acceso al río empezó a ser prescindible.

Además, los trabajadores de la seda utilizaron estos misteriosos pasadizos para tomar la ciudad durante la revuelta del año 1831, lo mismo que hizo la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.

La traboule más larga de Lyon se encuentra en el centro, en el casco viejo, dentro de su barrio medieval, declarado desde hace muchos años, como patrimonio mundial de la UNESCO. Este largo pasaje llamado la Longue Traboule, pasa por cuatro edificios y cuatro patios diferentes.

Los dueños de los edificios que se encuentran entre estas traboules, han firmado un acuerdo con el ayuntamiento de Lyon a cambio del cual, este se encarga de la limpieza diaria, de la luz y del mantenimiento de las fachadas para que así, los dueños acepten que, todo el que quiera pueda visitar estos curiosos traboules durante el día sin ningún problema.

Casi todas las traboules permanecen cerradas por la noche ya que, los jóvenes de allí solían reunirse en estos bonitos lugares para hacer botellones.

Foto vía: lyon-france

Tags:

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top