La Dune du Pilat, un desierto en medio de Francia

Dune du Pilat

La Dune du Pilat o Pyla, es una de las dunas más altas y grandes de Europa. Se encuentra situada en plena costa atlántica francesa, en la Bahía de Arcachon, en Gironde (Francia), y popularmente es conocida como la reina de las dunas, sobre todo por su imponente dominio sobre la costa.

Se trata de una inmensa duna formada por 60 millones de metros cúbicos de granos de fina arena que forman su estructura geológica, una altura de 105 metros y una longitud total de tres kilómetros. Su formación se debió a la combinación de sus corrientes marinas, su fina arena y los vientos que suelen acompañar a esta maravillosa zona.

El origen de esta preciosa duna se remonta a unos 4000 años atrás, debido a sus dos grandes sistemas dunares que, durante siglos, la arena con sus fuertes vientos fueron incrementando el volumen y la altura hasta alcanzar su cota más alta, unos 35 metros en el año 1855. Más adelante y gracias a la intervención del hombre, la duna fue creciendo hasta poder verla como se encuentra en la actualidad.

Esta curiosa duna se encuentra en continuo movimiento ya que, cada año avanza unos cinco metros hacia el bonito bosque de las Landas, el mayor bosque de pinos marítimos de Europa ya que, posee 600000 hectáreas que contrastan con la dorada arena de la duna.

Desde su cima podréis disfrutar de unas maravillosas vistas en las que podréis observar, por un lado el verde intenso del bosque y por el otro, el azul intenso del mar.

Anualmente, esta curiosa atracción recibe un millón y medio de visitantes, convirtiéndose así, en uno de los mayores atractivos turísticos de Gironde por lo que, ha sido declarado Gran Paisaje Nacional.

El acceso a esta duna permanece abierto durante todo el año, aunque su parking (si viajáis en coche) es de pago de los meses de Febrero a Noviembre, los siguientes meses serán gratuitos.

Además, esta duna suele llamar a la diversión a muchos de sus visitantes ya que, entran ganas de tirarse en trineos o tablas, cosa que está estrictamente prohibida, pero siempre os podréis tirar como si fuera un tobogán para rodar hasta abajo.

Una atracción única dentro de Francia, curiosa y llena de diversión, tranquilidad y bellos paisajes. Una visita que no olvidareis.

Información de interés:

Dirección de la oficina de turismo: Point Information Tourisme de La Dune du Pilat, Aire d’accueil de la dune, 33115, Pyla sur mer.

Teléfono: +33(5)56221285.

Página web: Tourisme la Teste de Buch

Foto vía: todosviajes

Tags:

Imprimir



Top