Allouville y el roble milenario

Roble de Allouville

En la región de Rouen, al noroeste de Francia, en la Alta Normandía, hay una pequeña aldea de poco más de mil habitantes: Allouville. La comuna se formó en 1823 a partir de la unificación de ésta con Bellefosse, que ya en el año 1141 tenía una iglesia parroquial y formaba parte de la abadía de Montivillers. Allouville sería una aldea más de la Alta Normandía, si no fuera porque su roble la catapultó al estrellato cinematográfico.

Es que además de ser la cuna de algunos personajes célebres como Pierre Belain Esnambuc, maestre de Francia que tomó la isla Martinica para el rey de Francia y fundó la ciudad de San Pedro, Charles Amand Patenotre, nacido en 1795, durante cuarenta años médico de la Embajada de Francia en San Petersburgo, y Etienne Delisle, quien fundó una escuela de matemáticas en Le Havre, es el hogar de un sorprendente roble.

Se calcula que el roble de Allouville tiene más de 1200 años; fue plantado cerca de la iglesia, y actualmente tiene unos 18 metros de alto y 15 metros de diámetro. El tronco fue completamente ahuecado en 1696, y en su interior se instalaron ¡dos capillas!

Una es la celda del eremita, en la parte inferior, y en la parte superior una dedicada a Nuestra Señora de la Paz y una torre con una cruz de hierro.  Durante la Revolución el sacristán Jean-Baptiste Bonheure colocó una inscripción que describía al árbol como un “templo de la razón” lo cual quizás ha permitido que llegue hasta nuestros días.

Si algo les resulta familiar, es porque en el año 1981 se filmó una comedia dirigida por Serge Penard en base a la novela de Alfonso Boudard, con Bernard Menez, Jean Lefebvre y Jean-Pierre Darras (quien protagonizó al Ministro de Cultura) entre otros actores.  La película se llamó «Están locos los normandos…» y trata precisamente sobre Allouville y su roble milenario el cual es puesto en peligro por un proyecto especulativo, apoyado por el Alcalde.  Por supuesto, todo el pueblo se une para salvar al roble.

Las capillas son accesibles mediante una escalera de caracol que rodea el tronco; parte del tronco carece de vida y está sostenido por postes y cubierto con tejas de madera. Si llegan el 15 de agosto, podrán participar de la celebración de la Asunción de la Virgen con una peregrinación anual. Es muy fácil llegar ya que se encuentra a sólo 167 Km. de París por la carretera A13. También se puede tomar un vuelo hasta el Aeropuerto de Rouen que se encuentra a 36 Km. de Allouville o el TGV hasta la estación de Allouville Bellefosse.

Foto: vía Academic

Tags:

Imprimir



1 comentario

  1. Maria Teresa Allou dice:

    Me interesa saber por que lleva ese nombre la Villa ya que mi apellido es el mismo.
    En octubre de este año visite con mis dos hijas esa region y no obtuve mas informacion que esta que figura en la Web.
    No tiene estacion de TGV ni taxis,tuvimos que regresar 6 km a pie hasta Yvetot.
    Agradeciendo la informacion que puedan aportar, saludo atte.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top