Museo Robert Tatin, arte y naturaleza en Mayenne

Museo Robert Tatin

Robert Tatin tuvo muchas profesiones: escultor, pintor, arquitecto, ceramista y poeta; viajó mucho, se casó cinco veces y finalmente creó su lugar en el mundo, una casa-escultura que actualmente se ha convertido en el Museo Robert Tatin, en la que el arte y la conciencia están dedicados al hombre, la vida y los niños.

En 1962, Robert Tatin y su esposa Lise compraron una antigua casa en La Frénouse, cerca de la ciudad de Cosse-le-Vivien enMayenne, región del Loira Atlántico; imaginaron esta casa de campo como una obra monumental, por su excepcional orientación este-oeste y su arraigo en la Naturaleza. Así, comenzaron a instalar esculturas y crear jardines durante veintiún años,  hasta la muerte de Robert Tatin, cuyos restos descansan en el jardín frente a la casa cubiertos por una sencilla lápida de acuerdo a sus deseos.

Hay muchísimo para ver aquí. La entrada es a través de un camino de 80 metros bordeado por 19 estatuas (la N° 20, la Flor, fue retirada por el propio artista para restaurarla) que relatan la historia de Tatin, su descubrimiento del mundo y su carrera artística.

El museo se articula alrededor de la vieja casa, rodeada por altos muros decorados con bajorrelieves que narran la historia de las grandes civilizaciones de Oriente y Occidente, evocando la epopeya que une a todos los hombres.

El Dragón hace equilibrio sobre una esfera y un cubo; su cabeza está coronada por una familia en poses enigmáticas que nos recuerdan la eterna búsqueda de la comprensión del mundo y los misterios de la vida. La muralla también está orientada de este a oeste, con la Puerta del Sol y la puerta de la Luna respectivamente. El Jardín de la Meditación está salpicado de pequeñas figuras talladas que evocan las actividades humanas de cada mes del año.

Queda muchísimo en el tintero, como las salas de exposiciones, la puerta de los Gigantes, la granja y el campo de esculturas. El museo está abierto todos los días, de abril a septiembre de 10 a 19h y de octubre a marzo de 14 a 18h. Hay precios con descuento para niños, estudiantes y familias. Se puede visitar sólo el museo o la casa y el museo. El Museo comprende las 19 esculturas gigantes, los módulos arquitectónicos, el Jardín de la Meditación y las salas de exposición. La casa incluye la planta baja en la que vivió los 21 últimos años de su vida.

Es muy fácil llegar a Mayenne desde Nantes o en tren con el TGV diario que conecta París con Nantes. Mayenne es uno de los departamentos de la región Loira Atlántico, surcado por el Loira, el río más largo de Francia.

Foto: Museo Robert Tatin

Tags:

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top