Palais Idéal, monumento surrealista

Le palais ideal

Ferdinand Cheval, un cartero del sur de Francia, caminando a lo largo de su ruta en la ciudad de Hauterives, recogió una piedra del camino. Era el año 1879 y esta piedra inspiró una obra única, un sorprendente palacio que es al mismo tiempo un homenaje a la Naturaleza y cultura universal.

Cheval recogió piedras durante treinta y tres años. Sin ninguna formación en arte o arquitectura, a los 43 años comenzó a construir su palacio ideal con cemento, alambre y piedras, trabajando de noche, alumbrándose con una lámpara de aceite.

La epopeya de Cheval se expresa en una mezcla de estilos y representaciones que viven en la imaginación de todos los seres humanos: cuevas, castillos de arena, santuarios hindúes, la Biblia… Quería ser enterrado en su palacio pero esto no fue permitido; entonces construyó su propia bóveda en el cementerio local. Su sueño de piedra hoy en día es visitado por miles de personas, después de haber sido declarado Monumento Nacional por el ministro de cultura André Malraux.

La construcción del castillo demandó 93.000 horas horas de trabajo, durante 10.000 días, a lo largo de 33 años e invita a sus visitantes a compartir el mensaje de todas las filosofías, culturas y religiones del mundo. La tumba de Ferdinand Cheval, en el cementerio municipal de Hauterives,  también parece un palacio; artistas como Picasso, André Breton, André Malraux, Gaudi, dieron una nueva dimensión a su obra. Cada año, miles de visitantes visitan el palacio y sueñan por un instante el sueño de piedra del cartero de Hauterives.

El Palais Idéal du Facteur Cheval se encuentra exactamente en la rue du Palais Idéal, Hauterives, región de Ródano-Alpes, departamento de Drôme, distrito de Valence, cantón de Le Grand-Serre. Es muy fácil llegar: las estaciones del ferrocarril más cercanas son la Gare SNCF de St Vallier sur Rhône y Gare de Saint-Rambert-d’Albon a 19 Km. A 28 Km. se encuentra el Aeropuerto de Grenoble, en Saint Étienne de Saint Geoirs; también pueden venir en autobús o en su propio automóvil.

Está abierto durante todo el año; recomendamos consultar los horarios de acuerdo al mes del año, ya que por ejemplo en enero está abierto de 9.30 a 12.30 y de 13.30 a 16.30h. pero entre abril y junio el horario de la tarde es hasta las 18.30h. Hay entradas con descuento para niños de 6 a 16 años, estudiantes y discapacitados; las visitas audioguiadas tienen un costo extra. Hay un boleto combinado para visitar el palacio y el Musée International de la Chaussure en Romans sur Isère a 24 Km. Si la idea es quedarse encontrarán alojamientos y lugares donde desayunar o comer algo; el castillo cuenta con un espacio de camping a orillas del Galaure y hay otro camping en La Garenne.

Foto: french.commons

Tags:

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top