Le Puy-en-Velay, Auvergne, villa de arte e historia

Le Puy en Velay

Le Puy-en-Velay, en el corazón del Macizo Central, se encuentra en el impresionante entorno del Parque Volcánico de Auvernia, con sus elevaciones y formas cónicas de magma.

Este pueblo, relativamente aislado y alejado de las rutas turísticas tradicionales, recibe sin embargo más de 700.000 visitantes cada año ya que es uno de los puntos de partida de los Caminos de Santiago en Francia. De hecho, aquí se encuentra uno de los monumentos religiosos más importantes de esa ruta: la Capilla de Saint-Michel de Aiguilhe, en la cima de un cono volcánico.

Hay muchos lugares para visitar aquí en Le Puy-en-Velay, como la roca de Corneille, que alberga una imagen de la Virgen María y el Niño Jesús, de color rosa, visible desde muchos puntos de la ciudad. Fue construida en 1860 con el bronce fundido de cientos de cañones que se utilizaron durante la guerra de Crimea y fueron donados a la ciudad por Napoleón III. Se llega caminando a la vez que se disfruta de hermosas vistas de la ciudad.

Nuestro paseo debe comenzar en la Plaza de Breuil, hacia el sur del centro histórico. Aquí se encuentra la oficina de turismo, donde podremos informarnos y proveernos de mapas para organizar la excursión. El centro histórico de la ciudad se recorre a pie, con sus callejuelas estrechas e impresionante patrimonio histórico.

En la parte inferior del casco antiguo hay varias tiendas dedicadas a los encajes, ya que históricamente la ciudad fue un gran centro industrial del encaje; para saberlo todo acerca del arte de los encajes, lo mejor es visitar el Museo Atelier Conservatorio Nacional de la Dentelle. La recorrida por los museos incluye el Museo Crozatier, en el Parque Henry Vinay, al sur de la ciudad; fue creado en la segunda mitad del siglo XIX y alberga hermosas colecciones de fósiles y bellas artes.

Los puntos focales de Le Puy-en-Velay son su catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y la llamada Capilla de San Miguel, punto de partida para los 1600 Km. que la separan de Santiago de Compostela.

El claustro de la Catedral es muy atractivo, decorado con mosaicos blancos, rojos y negros.  Se encuentra en el punto más alto de la ciudad, al pie de la Rocher Corneille. Se construyó durante diez siglos, empezando en el siglo V; las secciones más importantes se construyeron en el siglo XII y los agregados y refacciones continuaron hasta el siglo XV, por eso es un verdadero panorama de la arquitectura de todos los tiempos.

Es muy fácil llegar a Le Puy-en-Velay ya que se halla a sólo 14 Km. del Aeropuerto Le Puy en Velay, que recibe vuelos de las principales compañías europeas; si prefieren viajar en tren el TGV Europe los dejará en la Gare de La Voûte-sur-Loire, a 10 Km. de la ciudad.

Foto: vía Wiki Commons

Tags:

Imprimir



1 comentario

  1. zaida jimenez coca dice:

    Messieurs,
    Nous sommes des èléves du collège Monaita à Grenade , en Espagne .Nous sommes en train de préparer avec les professeurs de français une Journée Gastronomique et Culturelle Française le prochain 9 mai.
    Pour cette raison , nous avons besoin de renseignements touristiques de département de Auvergne, c’est-à-dire , des dépliants , des posters , des DVD , des cartes postales , des livres et tout ce qui vous considérez intéressant pour bien préparer une exposition touristique sur la france au collège.
    Nous souhaitons vivement que vous puissiez nous envoyer ce matériel et nous vous en remercions pa avances .
    Veuillez agréer , messieurs , l’expression de nos salutations distinguées.
    Envoyer :
    Colegio Monaita
    Ctra. Pinos Puente s/n
    Tlfs:958806940
    Fax:958293205
    CP:18080
    Grenade
    Espagne

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top