Museo Emile Chenon, en Châteaumeillant

Museo Emile Chenon

La región de Val de Loire, en el centro de Francia, es una de las más bellas del país.  En el centro de la región se encuentra el departamento de Cher, y en éste el cantón de Châteaumeillant, antigua región de viñedos, donde nos vamos a detener hoy.

Aquí se encuentra uno de los más impresionantes museos arqueológicos: el Museo Emile Chenon. Expone los hallazgos de las excavaciones del “oppidum” galo de 18 ha. de extensión protegidas por un dique llamado Mediolanum, antecesora de Châteaumeillant. Además, el museo funciona en una casona de los siglos XIV a XVI.

El museo fue creado en 1961 por el arqueólogo Jacques Gourvest y explica mucho acerca de la civilización gala y el período galorromano en el centro de Francia. Las excavaciones han permitido recolectar una gran cantidad de cerámica de excepcional calidad, en total más de 350 ánforas itálicas, cerámicas de Nimes y de Samos; herramientas de sílex prehistóricas, molinos, urnas, estatuas, sarcófagos y mucho más.

Hay también una exposición de oficios antiguos, y una enorme prensa con una viga gigantesca que nos recuerda que estamos en una región vinícola por excelencia. En el segundo piso hay una muestra de fósiles y minerales. La sala Medieval mantiene intactos los elementos de la construcción, como las ventanas geminadas y bancos de piedra. La mansión perteneció a la familia de notarios reales y era conocida como «Le Petit Château».

El Museo Emile Chenon se encuentra exactamente en 10 – 12 Rue de la Victoire, Châteaumeillant, y está abierto todo el año. Hay visitas guiadas que tienen una hora de duración aproximadamente, y se realizan en inglés, francés y holandés. Se debe abonar entrada pero hay descuento para estudiantes, niños mayores de 12 años y grupos. El Museo organiza también exposiciones artísticas permanentes y temporarias cuyo acceso es libre.

En general está abierto todos los días de 10 a 12 y de 14.30 a 18h.; recomendamos informarse ya que, por ejemplo, entre octubre y mayo los lunes está abierto de 14 a 17h. y los miércoles de 10 a 12.  Venir con niños no será problema: hay un espacio para iniciación en las excavaciones arqueológicas dedicado a pequeños de 6 o más años, que funciona de 15 a 17 h.; tiene un costo extra.

No querrán dejar el Museo sin pasar por su tienda, donde podrán adquirir reproducciones de ánforas, libros y postales. Es muy fácil llegar a Châteaumeillant por aire desde el Aeropuerto de Montluçon – Guéret que se encuentra en Lépaud, a 42 Km.; si prefieren el ferrocarril, deberán llegar hasta la estación de Montlouis a 30 Km.

Foto: Museo Chenon

Tags:

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top