Les Sables d’Olonne, joya de la Costa de la Luz

Les Sables d Olonne

Les Sables d`Olonne, levantada sobre un cordón litoral de arena, se extiende entre el puerto atlántico y una inmensa playa suavemente inclinada, bordeada por su célebre rambla de más de 3 Km. de largo. Con alrededor de 16000 habitantes que se convierten en 40.000 a 80.000 en temporada, Les Sables es una ciudad con historia, arquitectura, cultura y naturaleza, que espera a sus visitantes con sus vientos y su vida tranquila.

La historia de Les Sables d’Olonne se remonta a la Edad Media.  Fue el primer puerto pesquero de Francia, pero la Revolución y otros hechos parecieron condenarla al olvido.  Sin embargo la llegada del ferrocarril en 1866 y la creación de un servicio de «Tren de la diversión» entre París y la que era considerada la playa más bella de Europa, trajeron nueva prosperidad de la mano del turismo.

En 1989 se realizó la primera edición de la Vendée Globe Challenge, que recrea la historia marinera a través de una de las más importantes competencias deportivas internacionales.

Hay muchísimo para ver y hacer aquí en Les Sables d`Olonne. Para saberlo todo, lo mejor es comenzar por el Ayuntamiento; allí se exhiben 29 láminas con explicaciones acerca de los lugares más notables de la ciudad, como la Torre de Arundel, el Priorato de Saint Nicolas, los puertos, el «tótem» de aluminio fundido de 1,60 metros de altura y la visita al distrito vecino de La Chaume.

Interesará al visitante saber que la localidad costera de Sables d’Olonne se formó alrededor de un gran playa de arena de 3 Km. con forma de arco que se extiende hacia el sur y la Corniche de 2 Km. de largo. Uno de sus lugares más emblemáticos es el Paracou, una playa de arena fina entre las dunas, las rocas, el mar y el bosque. Al norte la costa rocosa se extiende a lo largo de 11 Km, de extensas playas, y hacia el sur se levantan las paredes de roca coronadas por senderos.

Así llegaremos hasta Les Salines; Olonnes fue una importante productora de sal muy apreciada en la época medieval; muchos barcos llegaban hasta aquì para llevar cargas de sal. Actualmente todavía funciona una pequeña salina que se puede visitar. Terminemos este recorrido por el puerto pesquero natural; antiguamente llamado Le Havre d’Olonne, en el siglo XVII fue el primer puerto de bacalao de Francia, y luego se espeicalizò en sardinas y atún. Actualmente todavía contribuye con el 30% de la pesca y es el 8° puerto de Francia.

Es muy fácil llegar a Les Sables d’Olonne, en la prefectura La Roche sur Yon, departamento Vendée. El aeropuerto más cercano es el de La Rochelle, a 63 Km. Si prefieren el tren deben llegar hasta la Gare de Les Sables-d’Olonne, y en su propio automóvil podrán tomar las carreteras A11 y A87 desde París, a 459 Km. de distancia.

Foto: vía Knol-Google

Tags: ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top